La ARP organizó un taller sobre los pilares de la responsabilidad laboral

La presentación, basada en el material de Greg Bustin, enfatizó en la importancia de transformar la responsabilidad en una herramienta de crecimiento organizacional.

 

 

Viernes 19 de septiembre del 2025

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)— El Departamento de Talento Humano de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) organizó el día jueves 18 de septiembre el taller “Hacerse cargo: los siete pilares de la responsabilidad”, dirigido a los colaboradores del gremio ganadero de las áreas de presidencia, recepción, gerencia, socios, comisiones de trabajo, equipo operativo de sede y talento humano.

 

La presentación estuvo basada en el material del consultor internacional de liderazgo, Greg Bustin, y enfatizó en la importancia de transformar la responsabilidad en una herramienta de crecimiento organizacional.

 

Señalaron que los principales pilares de la responsabilidad laboral son el carácter, la unidad, el aprendizaje, el seguimiento, la urgencia, la reputación y la evolución.

 

En el primer ítem, destacaron que el “carácter” es la base y el fundamento sobre el cual se construye toda relación profesional sólida. Una persona con carácter íntegro inspira confianza, cumple lo que promete y es coherente en sus decisiones.

 

En el aspecto de la “unidad” señalaron la importancia de la visión compartida, los valores comunes y la colaboración entre los integrantes del equipo de trabajo.

 

Un punto muy importante representa el “aprendizaje” y en el material de Bustin se destaca que la cultura que promueve la capacitación, la retroalimentación y la mejora continua genera personas responsables de su propio crecimiento, y que aprender de los errores es clave para avanzar.

 

El cuarto pilar, “el seguimiento”, detalla la importancia de establecer indicadores claros, dar visibilidad a los avances y rendir cuentas del progreso para tener más claridad y transparencia en el entorno laboral.

 

La presentación siguió con el eje de la “urgencia”, que corresponde a actuar a tiempo, con enfoque y disciplina. Cuando entendemos la importancia del tiempo, asumimos la responsabilidad de priorizar y ejecutar con eficiencia, refiere el material.

 

Otro aspecto fundamental de la responsabilidad laboral representa la “reputación” y esta se construye con cada decisión y cada resultado entregado. Hacerse cargo es cuidar el prestigio personal y el de la institución, destaca Bustin.

 

Por último y no menos importante se encuentra el pilar de la “evolución”, que destaca la importancia del crecimiento sostenido, la mejora continua y transformar los desafíos en oportunidades.