En aniversario de la CAPECO resaltan la transformación del complejo granelero nacional

En sus 45 años de vida, la institución se tornó como un faro de liderazgo, de innovación y de compromiso con el desarrollo del país, destacó el Sr. José Berea.

 

Miércoles 17 de septiembre del 2025

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)-- Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); Dr. Mario Apodaca Guex (Vicepresidente Primero), Lic. José Costa Barriocanal (Pro-Tesorero) y Dr. Darío Baumgarten Lavand (Directivo), participaron el martes 16 de septiembre de la conmemoración de los 45 años de vida institucional de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

 

En la ocasión, el Presidente de la CAPECO, Sr. José Berea, destacó la gran transformación que tuvo el complejo granelero paraguayo en las últimas cuatro décadas; en donde la institución que preside se tornó como un faro de liderazgo, de innovación y de compromiso con el desarrollo del país.

 

“En estos 45 años hemos sido testigos de una transformación sin precedentes de pequeñas producciones a grandes jugadores a nivel mundial, de rutas de tierra a corredores de exportación y de graneros locales a mercados internacionales”, expresó el titular de la CAPECO. Agregó que son varios los desafíos que se vienen a futuro, que requerirá de esfuerzo, dedicación e inversiones.

 

El evento contó con la presencia del Presidente de la República, Santiago Peña, quien destacó el protagonismo de la CAPECO como pilar del desarrollo del país y para el posicionamiento de la nación en el escenario mundial.

 

Resaltó las conquistas históricas logradas por el país gracias a la soja, posicionándose como el sexto mayor productor de la oleaginosa del mundo y el tercer mayor exportador, solo detrás de gigantes como Brasil y Estados Unidos.

 

También señaló que en el 2024 el Paraguay alcanzó un récord histórico con la producción de 11 millones de toneladas soja; así mismo, las exportaciones alcanzaron 8 millones de toneladas.  “Esto es el reflejo del trabajo del productor y de todos aquellos que hacen de este emporio de la soja, una de las principales bases del desarrollo del Paraguay”, afirmó el Presidente de la República.