Cinco razas se unen para organizar una fiesta ganadera sin precedentes

Se trata de la Expo Nacional 2024, que tendrá en pista a más de 1.350 animales y tiene la intención de negocios de unos 5.000 millones de guaraníes en remates, informó la organización.

 

Lunes 15 de abril del 2024

 

Mariano Roque Alonso, (ARP)-- Cinco razas de diferentes especies: Braford, Brahman, Criollos, Hampshire Down y Cuarto de Milla, serán protagonistas de una gran fiesta ganadera a desarrollarse del 22 al 30 de abril en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Se trata de la Expo Nacional 2024, que tendrá en pista a más de 1.350 animales y tiene la intención de negocios de unos 5.000 millones de guaraníes en remates, informó la organización.

Habrá una semana repleta de actividades diseñadas para exponer el trabajo de los productores pecuarios, resaltando la evolución en genética y eficiencia, mostrando lo mejor en un mismo lugar. “Es la primera vez que las razas bovinas, equinas y ovinas se unen en una nacional. El propósito es promover la unión de más gremios en futuros eventos, con el objetivo de establecer una tradición sólida que consolide una feria única para todos”, explicó Diego Duarte, Coordinador de la Expo Nacional 2024.

Considerando la situación económica actual, marcada por los precios fluctuantes del ganado y los desafíos climáticos, esta colaboración entre los productores se vuelve aún más relevante, porque permitirá exhibir sus trabajos con diversas razas en un solo evento y también reducir costos como fletes y trámites administrativos.

BRAFORD Y BRAHMAN

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) tendrá en pista 85 animales de bozal, 8 hembras de campo, 39 animales de corral y 45 lotes de 10 tipo Braford, totalizando unas 450 cabezas a ser comercializadas, informó el Dr. Mustafá Yambay, titular del gremio.

Por su parte la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB) presentará en la pista alrededor de 190 animales de bozal, incluyendo hembras y machos, para las competencias individuales de corral 70 animales. También se exhibirán de 5 a 10 lotes de terneras, totalizando aproximadamente 80 cabezas, informó el Lic. Ignacio Llano, presidente de la APCB,

CUARTO DE MILLA Y CRIOLLOS

La Asociación Paraguaya de Cuarto de Milla (APCM) tiene inscriptos unos 35 equinos para las competencias; de los cuales 10 animales serán subastados en la edición, explicó el Ing. Diego Ruíz Zubizarreta, presidente del gremio. “Vamos a tener el habitual juzgamiento de conformación y las competencias deportivas; rienda, barriles, estacas y western pleasure. Además, este año se han planificado diversas actividades adicionales como salidas de campo, cabalgatas, participación en exposiciones y competiciones variadas”, manifestó.

Por su parte la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay (ACCCP) presentará un concurso de domadores, con premios muy importantes, donde ya están inscriptos unos 42 caballos. “Realmente va a ser algo inédito en cuanto a la cantidad y el nivel del premio. Luego tenemos un concurso de la primera clasificatoria de aparte campero con 30 animales y el concurso de morfología con 60 ejemplares. Además, en la feria se subastarán unos 140 caballos”, informó el Sr. Tomás Romero Pereira, presidente de la institución.

HAMPSHIRE DOWN

La Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down espera una participación sin precedentes, con más de 110 animales inscriptos. “Estamos emocionados de presentar en pista animales con genética importada del Reino Unido, lo cual demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y el desarrollo de la raza", expresó la Dra. Laura Mendoza, titular del gremio.