Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Los documentos están basados en las buenas prácticas ganaderas en el Paraguay.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Dentro del marco del plan de acción en ejecución del Programa de Carne Natural, iniciado en marzo del 2015, fruto del convenio entre la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Solidaridad Latinoamerica, se llevó a cabo el evento “Diseminación de Materiales de referencia y consulta para la promoción de la Producción de Carne Natural del Paraguay”. En la oportunidad se presentaron los materiales de referencia, consulta y apoyo que el programa Carne Natural realizó en forma conjunta con profesionales especialistas bajo el lema “Para una mejora continua en la producción de carne natural”.

Con la realización de esta actividad se pretende hacer llegar tanto a productores agropecuarios como a instituciones públicas y privadas, industrias, gremios y a la sociedad paraguaya en general, una serie de documentales que están basados en las buenas prácticas ganaderas en el Paraguay, con el objetivo de aumentar los conocimientos. De esta manera la ARP y la Fundación Solidaridad Latinoamericana, reafirman una vez más su compromiso con la producción y desarrollo sustentable en la constante búsqueda del posicionamiento diferenciado de la producción nacional por medio del sello de la certificación de carne natural.
En la ocasión, el Vicepresidente de la ARP Ing. Carlos Pereira Benza tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y la presentación del programa. Señaló que luego de más de un año de ejecución, se alcanzaron una serie de objetivos y actividades como parte de la ejecución del programa y que hoy en día la actividad cumbre consiste en la promoción y diseminación de las buenas prácticas de manejo para la producción de carne en el Paraguay.
Agradeció a los directores de la Fundación Solidaridad por haber confiado en la ARP para llevar adelante el emprendimiento; a los productores en general, socios de la ARP, Presidentes de Regionales y de Asociaciones de Criadores, Comisiones de Trabajo y Comisión de Seguimiento. Finalmente, destacó que la ARP seguirá trabajando incansablemente para que el Paraguay siga el camino del trabajo bien hecho y que sea reconocido internacionalmente a través de la carne y la genética. “Seguiremos buscando maneras e instituciones que colaboren con programas de diferenciación de nuestra producción para llegar a nichos de mercados y alcanzar el sitial que nuestro producto cárnico se merece”, concluyó.
Por su parte, el Gerente de proyectos de la Fundación Solidaridad Latinoamericana Dr. Hugo Sánchez realizó la presentación de los alcances del Programa Carne Natural. Explicó que el mismo arrancó hace aproximadamente 18 meses y que culmina en junio de este año. Agregó que se tuvo un proceso largo, se identificó el tema, se hicieron estudios de mercado, se analizaron intereses de los diferentes actores y finalmente se llegó a una serie de materiales recopilados durante todo el proceso y que hoy se presentan a la sociedad productiva paraguaya, ganadera, académica, investigadores y a todos los sectores interesados. “Estamos iniciando el proceso y consideramos que existe mucho potencial y se necesita de la participación de todos para lograr finalmente el objetivo del reconocimiento a la carne natural del Paraguay”, expresó.
El evento se llevó a cabo en el salón social de la ARP y contó con la presencia del Secretario General de la ARP Ing. Jorge Lamar Gorostiaga, el Tesorero Lic. Jorge Dos Santos, la Decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Prof. Dr. Azucena Cabrera, el Gobernador del Departamento de Boquerón Don Edwin Pauls, el Presidente de la Cámara Paraguaya de las Carnes (CPC) Don Korni Pauls, el Presidente de la Asociación de Ciencias Veterinarias Dr. Miguel Barrios; a más de representantes del IICA, REDIEX, SENACSA, del Consejo Superior de Educación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y productores en general.
Al concluir la presentación se llevó a cabo una degustación de las deliciosas recetas de cocina de Carne Natural del Centro Garófalo y posteriormente, el retiro de los materiales de referencia por parte de los representantes de las instituciones invitadas.
Los materiales de referencia presentados fueron los siguientes:
·         Compendio de Leyes Forestales y Ambientales del Paraguay.
·         Compilación de Leyes y Reglamentos relacionados a la producción de carne natural.
·         Buenas Prácticas para Producción de Carne Natural.
·         Estándares de la Carne Natural del Paraguay.
·         Atributos Nutricionales de la Carne Natural del Paraguay.
·         Características Físicas de la Carne Natural del Paraguay.
·         Recetas de Cocina de la Carne Natural del Paraguay.
·         Manual de Buenas Prácticas para la Producción de Carne.
·         Manual Práctico de Gestión Ambiental para el Ganadero.