Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Se presentaron los estándares exigidos en la producción de la carne natural en el Paraguay.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Comisión de Industrialización, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), llevó a cabo el Seminario Taller del Programa “Carne Natural”, dirigido a propietarios de establecimientos. En la ocasión, se realizó la presentación de los estándares de la producción de la carne natural del Paraguay y cada productor participante llenó una guía de evaluación con datos generales de su establecimiento, para determinar de esa manera los puntos a ser mejorados con el objetivo de alcanzar una sustentabilidad productiva.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de la ARP Dr. Germán Ruíz Aveiro, quien consideró el programa como de suma importancia para que nuestro país pueda tener distintos tipos de carne para ofrecer en el mercado internacional. Consideró que la carne natural es un mercado de muy fácil acceso para la mayoría de los ganaderos paraguayos. “Es un paso fundamental que estamos dando como país, tratando de jerarquizar nuestro producto estrella que es la carne”, expresó.
El evento se llevó a cabo en el salón social de la ARP y tuvo una masiva asistencia de productores, técnicos y estudiantes de carreras afines a la producción agropecuaria. Participaron además miembros de la mesa directiva, comisión directiva, comisiones de trabajo y presidentes de regionales de la ARP; a más de los presidentes de las entidades incorporadas.
 
Estándares esenciales y opcionales
La presentación de los estándares de la producción de la carne natural certificada estuvo a cargo del Vicepresidente Segundo de la ARP y Presidente de la Comisión de Carne, Ing. Carlos Pereira Benza. El mismo explicó que los estándares se dividen en dos categorías, esenciales por un lado y opcionales por el otro. La categoría esencial comprende los siguientes ítems: sin uso de hormonas, sin suministro de antibióticos, sin uso de subproductos de origen animal y origen y procedencia verificada. Por otro lado, la categoría opcional comprende a aquellos animales criados a cielo abierto, nunca confinados y alimentados con pasto o forraje.
Según explicó el Ing. Pereira Benza, los resultados que se esperan lograr son padronizar los sistemas de gestión de calidad productivos, promover la producción sustentable, implementar el programa de carne natural certificada del Paraguay y finalmente, lograr un valor diferenciado para la carne natural certificada.
 
Software Horizonte Rural  
 
Por su parte, el Dr. Hugo Sánchez, Miembro de la Comisión Técnica de la ARP y de la Fundación Solidaridad Latinoamericana, tuvo a su cargo la presentación del software “Horizonte Rural”. Explicó que el mismo es una herramienta desarrollada por Solidaridad y puesta ahora a disposición de la ARP para evaluar el estado de situación de los productores con respecto a variables y temas establecidos como de interés, dentro de un proceso de mejora continua. La misma permitirá identificar los puntos fuertes y débiles de cada establecimiento en los diferentes temas, así como también se tendrá una referencia de qué nivel es alcanzado en cada tema por los productores del grupo que participan, de manera confidencial.
Señaló además que con todos estos elementos será más fácil desarrollar las estrategias y actividades para poner en práctica las recomendaciones técnicas, que permitirán alcanzar niveles de eficiencia y cumplimiento más cercanos a los niveles deseados, en cada uno de los establecimientos participantes, al mismo tiempo que las condiciones podrán ser extrapoladas a los demás productores ganaderos del país. La guía servirá como herramienta de apoyo al productor para mejorar el nivel de vida de los integrantes de la cadena de producción de carne y a la ganadería paraguaya en general, para que siga firme en su compromiso de producir alimentos sanos en forma sustentable, concluyó.