Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Miembros de la Regional Gral. Bruguez hacen causa común contra la inseguridad y multiplican los controles

La Memoria leída en la Asamblea General Ordinaria destaca la importante ayuda brindada a familias y productores de zonas vulnerables afectados por los incendios, a más de la entrega de forrajes y balanceados a pequeños ganaderos de la zona.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En medio de estrictos cuidados sanitarios por la pandemia de la Covid-19, se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Regional José María Bruguez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) con la presencia del Presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach.

El Orden del Día contempló la consideración de la Memoria, Estados de Resultados, y la elección de miembros que deberán integrar la Comisión Directiva Regional en sustitución de directivos con mandato fenecido, y representantes ante las Asambleas Generales de la ARP, entre otros puntos.

Como común denominador en todas las Asambleas, en esta oportunidad también se destacó el mal momento generado por la pandemia, que dificultó o imposibilitó las actividades programadas, a pesar del espíritu de arrojo que caracteriza al productor.

“A pesar de todo nuestra Regional, fiel a sus principios y con el peligro que representa la presencia del Coronavirus en el país, ha llevado adelante todo tipo de actividades, conformando las distintas Comisiones de Trabajo”, expresa Don José Costa Barriocanal en su informe de gestión.

En referencia a la Comisión de Seguridad, señala los varios trabajos de patrullaje, cortes de rutas y recorridos imprevistos en las zonas de Cadete Pando y Parirí, a través de personal de las comisarías de la zona, para controles de todo tiempo y evitar el tránsito de vehículos clandestinos que van de caza o pesca y también cometen abigeato, quema de pastizales y otros delitos en detrimento de los productores.

Con relación a los incendios, que generaron graves problemas a la producción y a las poblaciones afectadas, el informe expresa que la situación se vio agravada por la sequía, tras lo cual la Regional se reunió con autoridades representativas para encontrar soluciones inmediatas y a corto plazo, de modo a reducir en lo posible las secuelas de daños y perjuicios.

El segundo período de vacunación contra la fiebre aftosa arrojó un resultado auspicioso debido a la alta cobertura realizada en toda la jurisdicción de la Regional.

Un hecho importante es la reunión entre Presidentes de las Comisiones de Salud Animal para modificar el sistema de venta de vacunas y volver al modo anterior, aconsejando a cada firma veterinaria a comercializarlas individualmente, con lo cual Fundassa ya no comercializará las vacunas.

La Memoria recuerda que la Colcat, en adelante solo se encargará del control de marcas, luego de su separación de la Conalcart. Destaca, además, la donación de un contenedor para la División Regional Antiabigeato con asiento en Parirí, brindando comodidad al personal de seguridad.

En un párrafo aparte, señala la inquietud que representa para el gremio la situación de los socios que arrastran cuotas atrasadas, y en ese sentido se han analizado nuevas estrategias a ser puestas en marcha para que todos estén al día en sus obligaciones.

La familia rural bruguereña ha desafiado todo tipo de obstáculos para asistir a los lugareños afectados por imponderables climáticos, atmosféricos y la pandemia, haciéndoles llegar agua y alimentos, ropa, provisiones en general e incluso dinero en efectivo. Durante los meses de inundación, han acompañado con 200 kits de provistas y en el mes de octubre, durante los grandes incendios, han gestionado donaciones de consocios, asociaciones y amigos, enviando 10 cargas de agua, provistas y ropas para los pobladores de la zona.

La Regional también acompañó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para el relevamiento de datos y posterior entrega de forrajes y balanceados a pequeños ganaderos de la zona, y posteriormente emite un listado de los establecimientos o productores involucrados en ayudas humanitarias.

Prosiguiendo con el Orden del Día, se realizó el acto eleccionario que arrojó los siguientes resultados:

Miembros Titulares: Pedro Insfrán, Miguel Ruíz, María Teresa Pino, Víctor Luis Florentin

Miembros Suplentes: Luis Vega, Félix Báez, Francisco Taner, Silvio Ferrario, Primavera 43

Comisión Electoral

Titulares: Hugo Vega Medin, Carlos Maciel, Jorge Guex

Suplentes: Eliodoro Maciel, Juan Cayetano Alvarenga

Delegados Representantes

Titulares: José Costa, Silvio Moro, Pedro Insfrán, Carlos Florentin, Félix Báez, Miguel Ruíz, Benita Huerta, Juan Cáceres, Carlos Miguel Goiburú, Norman Zavala

Suplentes: Víctor Florentin, Rubén Arrechea, María Teresa Pino, Juan F. Zavala, Francisco Taner, Luis Vega, Joaquín Zavala, Silvio Ferrario, José Martínez, Primavera 43.