Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Buscan potenciar cadena productiva a través de “Plataforma Nacional de Carne Sustentable”

Durante el acto de lanzamiento de la mesa de trabajo, destacaron la importancia del rubro como la base de la economía que contribuye a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con el objetivo de mejorar e institucionalizar el desempeño económico, social y ambiental de la cadena productiva de la carne, por medio del compromiso y acuerdo de los actores multisectoriales claves a nivel país, se lanzó la “Plataforma Nacional de Carne Sustentable” que se enmarca en el proyecto Paisajes de Producción VerdeGreen BAAPA conformando las Plataformas de Soja y Carne en los Departamentos del Alto Paraná e Itapúa, y el proyecto Green Chaco, conformando las Plataformas Regionales de Carne y Soja del Chaco. Ambos proyectos son liderados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El lanzamiento desarrollado en modalidad presencial y virtual, estuvo presidido por el Ministro del MADES, Sr. Ariel Oviedo y contó con la participación del Vice Ministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el Director de Plataformas de Negocios de REDIEX del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Dr. José Laneri; el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Pedro Galli; el Gerente General de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), Ing. Blas Cristaldo; la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Sra. Silvia Morimoto; y el Coordinador Residente de Naciones Unidas en Paraguay, Sr. Mario Samaja, además de otros actores importantes de la cadena productiva.

Considerando que los Commodities agropecuarios constituyen la base de la economía de muchos países, contribuyendo a la subsistencia de las personas, a la seguridad alimentaria y a la reducción de la pobreza, la sostenibilidad en la cadena productiva de estos commodities a nivel de los países fortalecerá el valor económico en la producción de alimentos, generando ventajas competitivas y contribuyendo al bienestar social y económico de sus poblaciones.

El trabajo de las Plataformas se enmarca en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), prestando especial atención al 5: Igualdad de género, 12: Producción y consumo responsable, 15: Vida de ecosistemas terrestres y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

El Presidente de la ARP, destacó la importancia de integrar este tipo de mesas con un objetivo común, que permiten mirar al futuro, las realidades que tenemos en el mercado internacional, atendiendo las preferencias del consumidor y qué es lo que tenemos para ofrecer. Por otro lado, refirió que el Paraguay es beneficiado con un clima que permite producir para alimentar a más de 80 millones de personas, ganando en eficiencia sin detrimento del cuidado del medio ambiente.

El evento contó con la Conferencia Magistral del Dr. Roberto Vázquez Platero, que desarrolló el tema “El desafío de crear valor con la producción de carne sustentable”.

La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, estuvo representada por la Ing. Delia Núñez.