Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Buscan ampliar cobertura policial antiabigeato en el Departamento de Alto Paraguay

Con la instalación de la nueva base en la localidad de Puerto Casado se fortalecerán los trabajos preventivos e investigativos relacionados a los hechos punibles de hurto de ganado.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la entonación del Himno Nacional Paraguayo, se dio inicio al acto oficial de habilitación de la “Base Operativa de la División Regional Antiabigeato de la Policía Nacional”, en la ciudad de Puerto Casado.

El acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Dr. Euclides Acevedo; el Gobernador del Departamento de Alto Paraguay, Sr. José Adorno; el Jefe del Departamento de Lucha Contra el Abigeato de la Policía Nacional, Crio. Pal. MCP Edgar Galeano; el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Enrique Villasanti; el Presidente de la ARP Regional Alto Chaco, Sr. Nevercindo Bairros; el Presidente de Colcat-Conalcart, Sr. Ceferino Méndez; la intendente municipal de Puerto Casado, Sra. Yudith Catalina Ferreira de Medina; el Fiscal Adjunto del departamento, Dr. César González; Jueza Penal de Sentencia de Alto Paraguay, Liz Cañete, Miembro del Tribunal de Apelaciones de Alto Paraguay, Fátima Pereira, a más de autoridades municipales, policiales, eclesiásticas de la localidad y socios de la ARP.

El Ministro del Interior, durante su alocución, afirmó que la apuesta es por la producción y fundamentalmente colaborar, proteger y acompañar al pequeño productor, para que se convierta el día de mañana en un eslabón de la brillante y sólida cadena de la producción ganadera del Alto Paraguay.

Informó que la Base Operativa Antiabigeato se instala en el 17º departamento, con el objetivo de ampliar la cobertura del servicio de esa dependencia policial y fortalecer los trabajos preventivos e investigativos relacionados a los hechos punibles de abigeato, teniendo en cuenta que dicho flagelo afecta a los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos de esa zona del país.

A su turno el titular de la ARP. Dr. Luis Villasanti, tras celebrar la habilitación de la oficina, destacó el trabajo conjunto que se realiza entre la ARP  y la Policía Nacional, luchando contra el abigeato, buscando preservar la seguridad en el campo y así seguir trabajando con tranquilidad.

El Sr. Nevercindo Bairros, agradeció la instalación de la brigada de seguridad destacando el apoyo del Gobierno Nacional al sector productivo chaqueño y alentó al gobierno departamental, municipal y sector de la producción a seguir trabajando en unidad, en pos del desarrollo productivo del departamento de Alto Paraguay.

La habilitación de la Base Operativa de la División Regional del Departamento Antiabigeato con asiento en la ciudad de Puerto Casado, se realiza en el marco del trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Asociación Rural del Paraguay, a través de su representación ante la Comisión Nacional de Lucha contra el Abigeato, el Rollo Tráfico y Delitos Conexos (Conalcart). En ese contexto, la Conalcart-ARP colaboró con la dotación de un vehículo y kit con elementos para el levantamiento  de muestras de ADN en bovinos para el fortalecimiento de la operatividad de la Policía Nacional en la lucha contra el flagelo del abigeato; mientras que la Regional Alto Chaco de la ARP hizo entrega de equipo informático e impresora para su utilización en la oficina de denuncia, garantizando el buen desarrollo de las  tareas. Por su parte, la Policía Nacional entregó  cuatro chalecos antibalas y armas largas para el equipamiento de la División Antiabigeato.

La instalación de esta Base Operativa en la localidad de Puerto Casado, al igual que las demás bases policiales antiabigeato instaladas en los principales puntos estratégicos  del país, busca combatir con mayor eficiencia el hurto de ganado que afecta a pequeños, medianos y grandes productores, atendiendo que este flagelo azota a la producción pecuaria nacional con incidencia directa en varios rubros relacionados con la actividad ganadera, como el transporte, la faena y el comercio, sumando importantes pérdidas anuales para el país.