Sobre oferta mundial de carne porcina deja fuera a Paraguay del mercado

Una de las vías de salida de esta complicada situación sería la apertura del mercado de Taiwán pero hasta el momento no hay una respuesta del Gobierno del país asiático.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el primer mes del año no se registró actividad exportadora de productos porcinos (carne, despojos y menudencias), situación que no se producía desde enero del 2012, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Una sobre oferta de productos en el mercado mundial dejó afuera al Paraguay y hay una preocupación en la cadena, según explicaron referentes del sector.

Si bien el comercio exterior de estos rubros no acostumbra a cifras muy pronunciadas la posibilidad de colocar productos en el mercado internacional permite a las empresas tener más canales de comercialización y no depender exclusivamente del consumo local.

El año pasado se exportaron cerca de 5.000 toneladas de carne, despojos y menudencias porcinas por un valor de US$ 9 millones. Los principales destinos fueron Georgia con un 43% de participación, Uruguay 27%, Brasil 17% y los restantes mercados con el 13%, de acuerdo a los datos del SENACSA.

El Sr. César Ross, directivo del Frigorífico UPISA, explicó que la complicada situación del sector porcino nacional en el mercado internacional se debe a que China prácticamente cerró su importación y que Rusia abrió la compra de solo 100.000 toneladas para este año. Esto generó una sobre oferta a nivel mundial, donde Brasil coloca su producción a precios tan bajos que deja fuera del mercado a Paraguay, explicó el empresario en declaraciones para el Diario Última Hora.

NO HAY RESPUESTA DE TAIWÁN

Una de las vías de salida de esta complicada situación sería la apertura del mercado de Taiwán pero hasta el momento no hay una respuesta del Gobierno del país asiático. Desde el SENACSA sostienen que hay un retraso injustificado de la misión técnica que tienen que realizar los técnicos taiwaneses a Paraguay para habilitar su mercado. Esta auditoría está postergada desde el 2020 y desde la nación asiática se hacen los desentendidos ante los pedidos de Paraguay, explicaron.

El directivo de UPISA, César Ross, explicó que con una negociación del 10% de las 80.000 toneladas de carne porcina que compra anualmente Taiwán se aliviarán las pérdidas del sector. El sector solo necesita que este país habilite su mercado para los productos porcinos paraguayos, destacó.