“Paraguay Export” conectará a exportadores con 500.000 empresarios en el mundo

Esta plataforma, impulsada por el Gobierno, es una herramienta para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones al país.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), participó del lanzamiento de la Plataforma “Paraguay Export”, que es una herramienta para la promoción de las exportaciones y la atracción de inversiones al país. La nueva plataforma es una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante ConnectAméricas.

La finalidad de esta nueva herramienta es ofrecer un servicio de información empresarial que permita visibilizar, conectar y acercar a potenciales compradores con proveedores de productos y/o servicios, informó el MIC.

En el acto oficial Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, explicó que el objetivo es que las empresas utilicen la plataforma ya que si están digitalizadas le será más fácil exportar. Además, es una vía de conexión con más de 500.000 empresarios registrados de distintas partes del mundo, que están en la base de datos de la institución. Señaló que Paraguay tiene la ventaja de sus políticas públicas y en ese sentido expresó que el BID ha sido un socio a largo plazo de Paraguay con un impacto en las inversiones y la generación de empleos. El trabajo apunta a aumentar las exportaciones y para ello es clave las inversiones en las pequeñas y medianas empresas, destacó.

INTERNALIZACIÓN

Luís Castiglioni, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), sostuvo que Paraguay Export es una herramienta que ampliará la capacidad de exportación de empresas de todos los niveles: micro, pequeñas, medianas y grandes. Uno de los objetivos es la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y en este aspecto informó que muchas de ellas, en alianzas con otras grandes empresas, ya están exportando a mercados internacionales nunca vistos en Paraguay.

El Ministro de Industria y Comercio indicó que Paraguay está logrando un aumento considerable de las exportaciones y en este momento tiene un superávit de más de US$ 1.500 millones en su balanza comercial. La plataforma Paraguay Export potenciará aún más la capacidad de exportación porque pondrá a disposición de las empresas oportunidades inmensas de explorar nuevos mercados para nuevos productos, explicó.

Por su parte Estefanía Laterza, directora de Rediex, expresó que la nueva herramienta generará una serie de oportunidades para las empresas nacionales y destacó que se está observando que productos nacionales con procesos industriales y manufacturados están conquistando nichos y ganando espacios importantes en los mercados internacionales, por innovaciones y creatividad.

A través de Paraguay Export, la comunidad empresarial podrá conocer y tener contacto con la oferta y la demanda de productos y servicios de los sectores productivos a nivel nacional e internacional, tanto en producto terminado como en insumos y servicios complementarios. Una vez realizada la inscripción de usuario y registrado el perfil de la empresa, el sistema enviará un correo de confirmación de registro y las credenciales de acceso, con los cuales el usuario podrá acceder y conocer todos los servicios que Paraguay Export ofrece.