Industriales piden freno al contrabando, lucha contra la corrupción e inversiones en infraestructuras eléctricas

La UIP pidió respecto a la libre concurrencia, del libre tránsito, al derecho de la propiedad privada y a la obligación del respeto a lo pactado.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En el marco de la celebración del Día de la Industria Nacional el Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), realizó una análisis detallado de la coyuntura del sector y algunos factores que afectan a la competitividad. Los aspectos destacados fueron de nuevo el pedido de una mayor lucha contra el contrabando y la corrupción, y la necesidad de más inversiones en infraestructuras eléctricas que permitan un mayor desarrollo del sector industrial.

Duarte manifestó que los mayores enemigos del desarrollo industrial son la corrupción y el contrabando, y en este punto expresó que las acciones del Estado para frenarlos son insuficientes, incluso con autoridades que se muestran indiferentes y complacientes. “La administración de la Justicia, debe ser implacable con los corruptos, contrabandistas, lavadores de dinero, y con cualquier otra expresión del crimen”, destacó el titular del gremio industrial.

En el tema de la energía eléctrica comunicó que hay un déficit de transmisión y distribución que genera efectos en la eficiencia y calidad del servicio, situación que resta competitividad a la producción industrial. Para el efecto son necesarias más inversiones en infraestructura, señaló.

MARGEN DE PREFERENCIA

El Ing. Duarte mencionó que es muy importante que se mantenga la preferencia a la industria nacional en las compras públicas y que se promuevan mejores mecanismos que aseguren el acceso a las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES). Este mecanismo reditúa en una mayor generación de empleo y aumento de la recaudación tributaria.

Impulsar políticas públicas que alienten a la transformación de materias primas es también fundamental también para que la Industria Nacional aumente su oferta laboral, con un modelo de desarrollo basado en el estado social de derecho, la economía libre de mercado y la sostenibilidad ambiental, expresó el titular de la UIP.

El gremio pidió también respecto a la libre concurrencia, del libre tránsito, al derecho de la propiedad privada, y a la obligación del respeto a lo pactado.

También dieron destaque a la necesidad de consolidar un sistema tributario que tienda a la universalidad, estimule el activismo económico y no la voracidad fiscal. Lamentó que en este aspecto no se tenga una Reforma de Estado y una mejora del gasto público.

La celebración del Día de la Industria Nacional se realizó en el Salón de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y contó con la participación de los titulares de diferentes Ministerios, representantes de cada una de las 80 cámaras que conforman el gremio industrial y otras autoridades y representantes del sector empresarial.