Prevén que la 75° Expo Ganadera sea una de las más exitosas de la historia

Se percibe un gran entusiasmo por parte de los productores que quieren exponer su genética y de los que necesitan adquirirla para seguir mejorando la calidad del ganado.

 

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- El sector ganadero vuelve con todo al Ruedo tras dos años que fueron muy largos para el sector, pero que sirvieron para renovar las expectativas, seguir invirtiendo y tener la posibilidad de presentar en la pista la mejor genética. Están dadas las condiciones para que la 75° Expo Nacional de Ganadería sea una de las más exitosas de la historia, expresó el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El evento, que se desarrollará del 16 al 26 de septiembre en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP, muestra el fruto del trabajo, sacrificio y sudor de mucha gente. Se percibe un gran entusiasmo por parte de los productores que quieren exponer su genética y de los que necesitan adquirirla para seguir mejorando la calidad del ganado, por lo que se avizora una exitosa edición. “En esta Expo Ganadera van a ver el resultado de varios años de trabajo, donde los productores, las cabañas y las asociaciones muestran el fin de una etapa, con animales de alta genética de nivel mundial”, resaltó el Dr. Galli, en el acto de lanzamiento oficial realizado el martes 07 de septiembre en el Salón Social “Dr. Germán Ruíz” de la ARP.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

El presidente de la ARP destacó que Paraguay sigue siendo una tierra de oportunidades, donde aún queda mucho por hacer, sobre todo para quien se anime a invertir su tiempo, su capital y esfuerzo. Expresó que por algo la carne paraguaya es una de las más apreciadas en los mercados internacionales; sin embargo, aún queda posicionarla mejor cualitativamente y eso depende del esfuerzo conjunto los productores, la industria y el sector oficial. Resaltó que Paraguay genera alimentos para 80 millones de personas alrededor del mundo y posee un sector primario que representa el 12% del PIB.

DIFICULTADES

El titular del gremio ganadero habló también de problemas que afectan al sector como los incendios y la inseguridad. Fue rotundo en que ningún productor ganadero es capaz de propiciar un incendio, ya que un incendio lo único que limpia es la inversión y el sacrificio de muchos años, y recuperar el valor del suelo para la producción lleva muchos años. En este sentido informó que la ARP trabaja con las Regionales, las Municipalidades y los Productores advirtiendo que se tomen los recaudos necesarios en las temporadas de extremo calor.

En lo que respecta a la inseguridad que se vive, en la ciudad con asaltos violentos y en el campo con los secuestros y las invasiones, sostuvo que se necesitan fortalecer las instituciones de seguridad del Estado, para que hagan lo que la Constitucional Nacional le obliga y habilita, que es velar por la seguridad de los ciudadanos y crear las condiciones para las inversiones.

Paraguay es un país de posibilidades, pero con muchas desigualdades, y es trabajo de los líderes de los distintos sectores de la sociedad buscar una salida que elimine la línea de pobreza que nos separa. No se trata de lucha de clases sino se trata de cortar la corrupción y luchar contra el crimen organizado. Paraguay necesita de la producción y la gente quiere trabajar. Necesitamos decisiones políticas firmes que acompañen el esfuerzo de los sectores que mueven la economía del país”, expresó el Dr. Galli Romañach.

PARTICIPANTES

Encabezaron el acto de lanzamiento oficial de la Expo Ganadera el Dr. Pedro Galli Romañach, Presidente de la ARP; el Dr. Daniel Prieto Davey, Vicepresidente de la ARP; el Dr. Mario Apodaca Guex, Secretario General de la ARP; Don José Costa Barriocanal, Presidente de la Comisión Central de Exposiciones (CCE) y Coordinador General de la Expo Ganadera; el Lic. Amado Rodríguez, Director de Relaciones Públicas de la Expo Ganadera; y Don Ceferino Méndez Vera, Pro Secretario General de la ARP y Presidente de la Comisión de Ferias; y el Sr. Ramiro García, Comisario General de la Expo. Estuvieron como invitados especiales el Ing. Santiago Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería; el Ing. Sante Enrico Piero Vallese Verdolini, presidente de COPACO; y el Sr. Anibal Paciello Rodríguez, presidente de Banco BASA. Además participaron los miembros de la Comisión Directiva Central de la ARP, algunos Presidentes de Regionales y representantes de las Asociaciones de Criadores.