Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Destacadas

ARP solicitó al Gobierno reglas claras que eviten el beneficio excesivo de la industria en detrimento de la producción

Fue en el contexto del lanzamiento oficial de la Primera Campaña de Vacunación Antiaftosa y Antibrucélica, desarrollada en la Cabaña Alto Hondo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la presencia del Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) y la Cámara Paraguaya de Carnes, se realizó el acto de lanzamiento oficial del “Primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina 2021”, que inicia el lunes 18 de enero y finaliza el 26 de febrero, con cierre de registro de acta hasta el 12 de marzo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del titular de la Fundassa, Dr. Daniel Prieto, quien refirió que la expectativa de inmunización en este primer periodo es de 14.000.000 de animales contra la Fiebre Aftosa y 1.000.000 de terneras contra la Brucelosis. Destacó además el exitoso trabajo que se desarrolla en alianza público-privada entre a ARP y el Senacsa, logrando mantener y mejorar año a año la sanidad del hato ganadero bovino.

En consonancia, el Presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, señaló que la Fundassa, como herramienta puesta al servicio de todos los productores del país, es una muestra de lo que se puede lograr cuando existe voluntad genuina de llevar adelante proyectos con objetivos claros que beneficien al sector.

Refirió además que el productor ganadero es consciente que necesita de la industria frigorífica, sin embargo la dominancia de empresas multinacionales que controlan el flujo de mercaderías hacia el exterior, produce una inmediata sobreoferta interna que genera una caída de los precios, siendo un mecanismo sutil, eficiente y perverso que perjudica al productor ganadero. En ese sentido, solicitó al Presidente de la República se establezcan reglas claras, transparentes, que puedan evitar las inequidades para beneficiar excesivamente a unos, en detrimento de otros.

En otro orden de cosas, destacó el trabajo de las fuerzas de seguridad, que a pesar de la escases de recursos, con el presupuesto excesivamente retaceado, ha logrado contener la expansión de grupos armados. “Aun así, encontramos a personas en diferentes estamentos, que presionan para debilitar a nuestras fuerzas”. “¿Será que quieren ver a terroristas colocando bombas en los centros comerciales para convencerse de que esto debe terminar antes que sea demasiado tarde?”, señaló tras valorar el alto grado de compromiso asumido por el Presidente de la República como mando supremo de los organismos de seguridad, llevando personalmente el programa de lucha contra esta amenaza.

A su turno el Dr. José Carlos Martin, Presidente del Senacsa, enumeró variados logros que fueron concretados a pesar de las dificultades que se presentaron por la estricta cuarentena iniciada en marzo de 2020, y que obligó a redoblar los esfuerzos para concretar los objetivos propuestos.  Destacó además los avances significativos en la apertura de nuevos mercados para la carne bovina, ovina y porcina.

En nombre y representación del Gobierno Nacional, el Ing. Santiago Moisés Bertoni, titular del MAG, señaló que la cartera a su cargo se encuentra acompañando con mucho entusiasmo y optimismo a los productores en diferentes rubros, apuntando al trabajo exitoso.

En cuanto a la apertura de mercados, anunció que una vez se concrete el cambio de Gobierno en los Estados Unidos, se iniciarán los contactos con colegas del Departamento de Agricultura de ese país, de modo que el 2021 sea el año del ingreso de la carne paraguaya a los EE.UU. buscando nuevas oportunidades a nuestros productos, brindando mayor crecimiento al sector.

Posterior al acto oficial, las autoridades presentes fueron invitadas a pasar a los corrales de la Cabaña Alto Hondo, donde se realizó la inmunización de los primeros ejemplares.

Participaron del lanzamiento, el Gobernador del Departamento Central, Don Hugo Javier González; el Vicepresidente de la OIE, Dr. Hugo Idoyaga; la Embajadora de la OIE, Doña Maris Llorens; el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González; el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Ing. Luis Pettengill; Presidentes de Regionales de la ARP, Miembros de Fundassa y productores en general.