Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Artículos

Presentaron oficialmente el Programa de Carne Natural

Establecer bases en lo estándares de producción para lograr la certificación es uno de sus objetivos.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Solidaridad Latinoamericana realizaron la presentación del “Programa de Carne Natural”, que tiene como objetivo establecer las bases de los Estándares de la producción de Carne Natural del Paraguay y que los mismos sirvan como instrumento que coadyuve a la continua mejoría de la producción bovina, hacia una mayor eficiencia y productividad, logrando además la certificación de la carne natural apuntando a diversos nichos de mercado.

Participaron de la presentación del programa el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina Britos, el Ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM) Rolando De Barros Barreto, el Presidente de la ARP Dr. Germán Ruiz, el Vicepresidente Primero Ing. Fidel Zavala, el Vicepresidente Segundo de la ARP y Presidente de la Comisión de Investigación, Comercialización y Promoción de la Carne Bovina (C.I.C.P.C.B.) Ing. Carlos Pereira Benza, el representante de la Fundación Solidaridad Latinoamericana Gustavo Ruiz Díaz, el Presidente de la Cámara Paraguaya de las Carnes Don Korni Pauls, el Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) Dr.  Hugo Idoyaga Benítez;  a más de miembros de la Mesa Directiva de la ARP y socios que acompañaron tan importante acontecimiento.

En la oportunidad el Ing. Carlos Pereira Benza, destacó la unión de dos entes distintos pero con una visión en común. Por un lado la ARP y por otro la Fundación Solidaridad Latinoamericana que ha ayudado a sacar este proyecto trabajando desde setiembre de 2014 uniendo sus esfuerzos para ejecutar el Programa de Carne Natural, que tiene por objetivo generar los estándares para la producción de carne natural que sirva como instrumento que coadyuve en la mejoría de la producción bovina de carne hacía una mayor eficiencia y productividad.

Pereira Benza, explicó que la carne paraguaya ya es producida en condiciones naturales y no se está aprovechando. Es decir, que la carne tiene características de producción natural, por ello  se busca llegar a los nichos de mercado a través de la certificación cumpliendo previamente con estrictos requerimientos de producción. “Estamos generando estándares para poder lograr un esquema de certificación para alcanzar ese objetivo”, afirmó.

Estándares de Carne Natural

Siguiendo con su alocución, adelantó que la idea es tener dos tipos de etiquetas conforme al estándar, por un lado la categorización ESENCIAL que es sin uso de hormonas;  sin suministro de antibióticos en la alimentación como promotor de crecimiento; sin uso de subproductos de origen animal y que tenga origen y procedencia verificada. Por otro lado, los de categoría OPCIONAL serían criados a cielo abierto, nunca confinados y alimentados con pasto y forraje. La idea con esto sería poder incluir la mayor cantidad de productores en el esquema de producción y que hagan la certificación. 

Los resultados que se esperan son Padronizar los sistemas de gestión de calidad productivos, Programa de Carne Natural Certificada del Paraguay, promover la producción sustentable a través de material educativo y lograr un valor diferenciado para la Carne Natural Certificada.

Por su parte el Dr. Germán Ruíz, afirmó sentir una gran satisfacción al realizar el lanzamiento  de este programa gracias al trabajo mancomunado de la ARP y la Fundación Solidaridad Latinoamericana, ya que es un rubro de mucha importancia por la posibilidad de apuntar a nuevos nichos de mercados.

Dijo además que en vista de que la ganadería paraguaya está creciendo y se van expandiendo los mercados, se deben diversificar y así tener distintos tipos de productos para ofrecer al mundo.  “Ya tenemos la carne industrial, la carne con marca que es carne madurada que próximamente se estará degustando en Ecuador y la carne natural que queremos ofrecer como opción a todo el mundo”, expresó.

En consonancia, el Dr. Gustavo Ruiz Díaz, agregó que es un día importante para la ganadería nacional por que los productores de la ARP han desarrollado estándares de producción que apuntalarán el posicionamiento que actualmente tiene la carne paraguaya en el exterior, pues con la generación y adopción de estos estándares, se envía un potente mensaje al mundo diciendo que el país ha comenzado a caminar por la senda de la producción sustentable.

Felicitó a la administración de la ARP por adoptar estos estándares de producción que definitivamente aseguran el posicionamiento de la carne paraguaya en el mundo.