Asociación Rural del Paraguay

El porvernir de la patria está en el campo

Destacadas

Pequeños productores de Concepción interesados en plan de Aumento de la Tasa de Procreo

En el distrito de Loreto se llevó a cabo una reunión técnica propiciada por la ARP, con apoyo del DEAG.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Unos 30 pequeños productores ganaderos de Laguna Cristo Rey y de Islería, distrito de Loreto, departamento de Concepción, participaron de una reunión donde se enfocaron aspectos técnicos y de interés con relación al Plan de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino, impulsado por el MAG, a través del Viceministerio de Ganadería (VMG), con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Senacsa e IICA.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Colegio local, a iniciativa de los propietarios de la Estancia “Reino” y gracias a la convocatoria realizada por el Prof. Francisco Fernández, Director del Colegio y Presidente de la Comision Vecinal y el apoyo brindado por la ARP. La presentación técnica fue realizada por el Dr. Felipe Figueredo, Presidente de la Comision Tecnica de la ARP, apoyado por directivos y miembros de la ARP Regional Concepción, así como representantes de la CONALCART Regional Concepción y de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) del MAG.

Los productores demostraron mucho interés en participar del Plan de Aumento de la Tasa de Procreo. En ese sentido, los mismos se organizarán en comités, donde trabajarán con la Municipalidad de Loreto y la Gobernación de Concepción, y contarán con el apoyo del DEAG para lograr participar de este plan. Así mismo, expresaron el deseo y el interés de que se les brinde un curso de lechería, como el que actualmente ofrece el SNPP, dependiente del Ministerio del Trabajo.

Lanzamiento del programa en Caazapá

En la sede de la Gobernación de Caazapá se llevó a cabo el día jueves 16 de febrero el lanzamiento del Plan de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino con énfasis en el programa de Inseminación Artificial dirigido a pequeños productores.

El programa se ejecutará en el 6º departamento gracias al trabajo del MAG, a través del Viceministerio de Ganadería, con el apoyo y coordinación del Presidente de la Regional Caazapá de la ARP Dr. Miguel Doldán, el Senacsa, IICA y la Gobernación.

Para el efecto, la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS) había donado 1.000 dosis de semen de alta calidad genética para beneficiar a más de Caazapá, a los departamentos de Cordillera y Paraguarí.

La actividad contó con la participación de 50 comités de pequeños productores que representan a 750 familias.

Al evento de lanzamiento asistió el Gobernador de Caazapá Avelino Dávalos, a más de Intendentes de la zona, representantes de la ARP Regional Caazapá y el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, acompañado del equipo técnico del VMG.