Asociación Rural del Paraguay

El porvernir de la patria está en el campo

Generales

Criadores de Senepol dan el primer paso hacia la meta de aumentar la tasa de procreo

Entregaron mil dosis de semen para apoyar a pequeños productores de Cordillera, Paraguarí y Caazapá.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El Presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), Ludovic Capdevielle, realizó la entrega oficial de 1.000 dosis de semen de alta calidad genética que serán utilizados en la inseminación artificial de hembras de pequeños productores pecuarios de los departamentos de Cordillera, Paraguarí y Caazapá, en el marco del Programa de Aumento de la Tasa de Procreo Bovino impulsado por el MAG a través del Viceministerio de Ganadería (VMG), con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Senacsa e IICA.

El apoyo se realiza a través de los socios de la Senepol y el valor de la donación ronda los USS 10.000. El acto se llevó a cabo en la sede de la ARP y el lote de pajuelas fue recibido por el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, el Presidente de la ARP Dr. Luis Villasanti Kulman, el Presidente del Senacsa Dr. Hugo Idoyaga y el representante del IICA en Paraguay Ricardo Orellana. Con esta donación de los criadores de Senepol se da el primer paso hacia la meta trazada de aumentar la tasa de procreo bovino.
En la ocasión, Ludovic Capdevielle, señaló que como asociación incorporada a la ARP, la Senepol “quiere aportar y ayudar en la donación de unas cuantas dosis de semen que ojalá pueda contribuir y ayudar a todo el proceso que se viene realizando”. Indicó que la raza, siendo 100 % taurina y de adaptación a climas cálidos como el de nuestro país, aporta una alta dosis de heterosis (vigor híbrido).
Por su parte, el Dr. Marcos Medina explicó que el programa de aumento de la tasa de procreo se ejecuta en alianza público privada, que caracteriza al sector de la carne, con el objetico de apoyar la cadena de valor y reducir la pobreza extrema. Señaló que el principal inconveniente del pequeño productor, es que si bien accede a los beneficios del mercado, no accede a la tecnología que le permita mejorar sus estándares de producción. En ese sentido, destacó el apoyo que reciben por parte de la Asociación de Criadores de Senepol.
Indicó que la inseminación es un excelente gancho para que el productor se tecnifique y destacó que inseminar animales de pequeños productores es el final de un proceso que se inicia con un diagnóstico sanitario llevado adelante por el Senacsa, por técnicos del VMG con el apoyo del IICA, a más de un proceso de capacitación y de asistencia.
Resaltó que el objetivo es que el pequeño tenedor aumente su capacidad de terneros producidos, teniendo en cuenta que una familia que produce dos terneros por año y lo vende a los precios actuales, está fuera de la línea de pobreza extrema. “Queremos que las grandes oportunidades que tiene la cadena de valor de la carne, la apertura de mercados, las vacunaciones, los programas de sanitación, finalmente se traduzcan en oportunidades para las familias más vulnerables que encontraron en la ganadería un seguro social”, expresó.
Refirió que las regionales Cordillera, Paraguarí y Caazapá de la ARP, están llevando adelante el proceso de identificación de los productores que podrán acceder a este beneficio. “El único requisito que le pedimos al productor que quiera entrar en este programa es la voluntad del trabajo”, enfatizó.
A su turno, Ricardo Orellana, dijo que el apoyo del IICA al programa consiste en garantizar que el pequeño ganadero pueda tener un retorno suficiente, pueda generar empleo y lograr sostenibilidad con el tiempo. “Estamos convencidos de que con estos cambios, a través de la inseminación artificial y a través de la inocuidad de los alimentos, podemos insertar a un  pequeño ganadero a una cadena de valor que es eficiente y que eso nos garantizará un beneficio económico y un beneficio social”, puntualizó.