“Es penoso ver cómo se quiere tocar una actividad que da 350.000 manos de obra”

Afirmó el Presidente de la ARP en rueda de prensa tras reunirse con el Ministro del Interior Tadeo Rojas.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- “La ganadería paraguaya tiene un trabajo de 50 años, y es penoso ver cómo se quiere tocar una fuente tan importante de ingresos que da 350.000 manos de obra”, afirmó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti Kulman.

Fue en el contexto de una rueda de prensa realizada en el Ministerio del Interior, luego de que directivos del gremio rural se entrevistaran con el ministro de la cartera, señor Tadeo Rojas, para pedir paz en el campo y en la ciudad, castigados por la inseguridad.

En la oportunidad, el directivo destacó la importancia del trabajo ganadero para el desarrollo del país.

“Es un trabajo muy largo, realmente muy sacrificado, con un índice de beneficios hasta si se quiere extremadamente pequeño, porque con un clima adverso se puede perder todo”, añadió.

Con respecto a la respuesta recibida de parte del Ministro, y también del Viceministro de Seguridad Interna, abogado Jalil Rachid, el Dr. Villasanti dijo que hay un compromiso de reunión una vez a la semana con todo el equipo de seguridad.

“El Ministro demostró muy buena voluntad y está preocupado, como todos, por la inseguridad; en este momento estamos fijando reuniones semanales para ver en qué podemos ayudar”, apuntó el titular rural.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, señaló que en la reunión con el Ministro “estuvimos trabajando por la paz en el campo”.

“Creemos que la inseguridad en la ciudad tiene el sesgo de la violencia y muertes de ciudadanos que están yendo o retornando de su trabajo o estudio, y eso no nos merecemos los paraguayos”, apuntó.

Sostuvo que en el campo la inseguridad tiene el sesgo de los terroristas en el norte, y de ciertos actores políticos que promueven la confrontación y la violencia como herramienta para posicionarse políticamente.

“Nosotros rechazamos todo eso, y creemos que en un Estado de Derecho la Ley tenemos que respetarla todos, sin excepción, y no se puede estar haciendo una promoción de la impunidad, como se está planteando ahora, en el sentido de que se viole la ley y después que no se aplique la ley. Esto es volver varios siglos atrás en el tema de la convivencia ciudadana”, precisó.

Consultado sobre las movilizaciones anunciadas por el gremio contra la inseguridad, anunció que está en proceso el trabajo conjunto que se está haciendo con el Gobierno.

“Ahora es muy difícil contener a la gente del campo porque hay mucho malestar. Recién nos desayunamos la noticia de otro productor asesinado en el campo, y suma y sigue la cosa. Ponemos todo esto en manos de las autoridades, y nosotros, como dirigentes, tenemos la obligación de responder la preocupación de nuestra gente”, puntualizó.