“El sistema de seguridad no funciona, y encima hay una notable falta de liderazgo”

Afirmó el Dr. Pedro Galli en relación al asesinato de trabajadores rurales en Alto Paraná y a las invasiones.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La cuestión de seguridad es el tema medular de la Asociación Rural del Paraguay, es el asunto más importante desde el punto de vista de los intereses institucionales, por encima de las muchísimas otras funciones que tiene la Rural, afirmó el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Regional San Pedro de la ARP y miembro de la Comisión Directiva Central del gremio productivo nacional.

“No se puede levantar un edificio sin echar los cimientos, no se pueden atraer inversiones sin dar seguridad física y jurídica a los inversionistas; no podemos echar todo nuestro esfuerzo y nuestro patrimonio en un proyecto si no tenemos la garantía de que vamos a poder desarrollarlo”, señaló.

Sostuvo que la fuerza de la Rural está en la unidad de todas las Regionales, las Asociaciones de Criadores, las Entidades Incorporadas y los asociados, “que es lo que convierte a la ARP en la entidad civil más fuerte y poderosa de la República”, recalcó.

El Dr. Galli enfatizó en la necesidad de que el gremio sea aún más fuerte, y claro en sus pedidos de seguridad.

“Estamos cansados de tantas promesas y las explicaciones que dan las autoridades”, aseveró, con relación a las respuestas consideradas insuficientes para satisfacer las expectativas de una solución duradera y definitiva a la problemática.

En este contexto, pidió al Gobierno Nacional un cambio en la estructura actual de seguridad “porque el sistema no funciona”.

“Hay una notable falta de liderazgo y de personas que pongan en marcha el sistema de trabajo, que en la práctica no tiene respuesta y por eso pedimos que se mejore”, puntualizó.

Como hechos emblemáticos de inseguridad sobre los cuales fundamentan la inquietud institucional, citó los recientes asesinatos de dos trabajadores rurales en el Alto Paraná y las invasiones de tierras, que fueron la gota que colmó el vaso.

El Dr. Galli Romañach precisó que el tema seguridad tiene una atención especial de las autoridades de la Rural, quienes cuentan con el apoyo y acompañamiento de los asociados y otros gremios vinculados con el trabajo.

“Conscientes de nuestro compromiso, participamos en las movilizaciones que organizan los diversos gremios productivos”, alegó.

El directivo sostuvo que la inseguridad es un problema de larga data que viene de organizaciones radicalizadas que actúan con su brazo político y armado.

“Se trata de agrupaciones ideológicas que tienen un plan bien trazado de desestabilización y violencia, ante lo cual nosotros tenemos que estar atentos para entendernos y denunciar este tipo de actividades”, apuntó el Dr. Pedro Galli Romañach.