Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Asisten a productores lecheros

Comité de Yasy Cañy recibe asistencia multiinstitucional.

 

La Asociación Rural del Paraguay, el Viceministerio de Ganadería, el BNF y una empresa láctea nacional establecieron una base de acción y de gestión interactiva para poner en práctica un programa de creación de cuenca lechera en la zona de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú

 

 
El plan consiste en crear conciencia entre los pequeños productores organizados de esa zona, ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción, para unir esfuerzos y constituir una fuente de alimentación y de renta en la lucha contra la pobreza y la seguridad alimentaria. Los pequeños productores constituyeron un comité formado por propietarios de lecheras familiares, que recibieron un incentivo técnico importante acerca de las ventajas de la producción de leche y derivados, y decidieron encarar el emprendimiento con mucho optimismo.
 
El pasado fin de semana, una comitiva integrada por representantes técnicos de la ARP, el Viceministerio de Ganadería y el Banco Nacional de Fomento visitó la finca de Cipriano Barrios, líder productor de la zona, y mantuvieron diálogo abierto con los tamberos interesados en la cuenca lechera.
Estuvieron presentes el viceministro de Ganadería, Dr. Armin Hamann Bugs; el consejero del BNF en representación de la ARP, Dr. Emilio Gardel; el representante técnico de la ARP, Dr. Hugo Sánchez, y el representante del sector productivo privado, Dr. Felipe Figueredo.
Todos ellos se dirigieron al grupo de 30 pequeños productores, quienes escucharon de boca de los citados técnicos, referencias importantes acerca de la necesidad de trabajar unidos para obtener mayores beneficios en la producción de leche.
Un técnico del BNF se encargó de orientar a los presentes acerca de los pasos que deben seguir para obtener créditos, entre ellos contar con propiedad privada o en usufructo legal, así como las condiciones de pago y las garantías exigidas por la institución bancaria.
En este punto, los productores coincidieron en expresar las trabas que existen para acceder a los créditos, a lo cual el Banco señaló que existen normativas legales de aplicación obligatoria que, por lo tanto, no pueden ser desconocidas.
A su turno, el Dr. Hugo Sánchez dijo que la ARP tiene la mejor predisposición para concretar el proyecto lechero, y una muestra de ello es que la institución rural pone a disposición de los productores el asesoramiento, la capacitación técnica e incluso la ayuda logística necesaria para la concreción de la iniciativa.
En términos similares se expresó el viceministro Hamann, quien dijo que el Viceministerio de Ganadería cuenta con profesionales veterinarios especializados en lechería que con mucho gusto serán enviados a Yasy Cañy para hacer su trabajo en la comunidad productiva.
Por su parte, el Dr. Figueredo ofreció una cátedra de especificaciones técnicas y prácticas acerca de lo que significa la actividad lechera, así como los riesgos y ventajas comparativas que deben enfrentar los productores.
“Esta es una actividad que tiene su dosis de esfuerzo y sacrificio los 365 días del año, pero son mayores las ventajas que ofrece, como por ejemplo el hecho de que no es sensible a las variaciones climáticas adversas y, además, ofrece alimentación y dinero seguro con la venta”, expresó.
Comentó que una empresa lechera de gran envergadura ofrece la compra total de la leche producida por los pequeños productores de Yasy Cañy, y que incluso una vez por semana puede pasar por el lugar el camión recolector, con lo cual los productores se ahorrarían dinero en el transporte y manipulación del producto.
El líder de los productores, Cipriano Barrios, expresó las dificultades que deben enfrentar los productores a la hora de producir leche, y ese sentido aclaró que, por ahora, la mayor parte de la producción se destina a la fabricación de queso Paraguay, que debido a la abundante oferta se vende actualmente a menos de 10.000 guaraníes el kilo.
No obstante, dijo que concretará otra reunión en el transcurso de esta semana, tras lo cual tendrán un panorama más claro para que el programa eche a andar sin más pérdida de tiempo, con la ayuda de la gestión público-privada.