Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Alianza Pacífico: Brasil cierra el paso a Uruguay

Ivan Ramalho dice que con la AP "sólo se puede negociar en bloque", no separados.

Ivan Ramalho, Alto Representante del Mercosur.

MONTEVIDEO (El País) -- Uruguay quiere avanzar para ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico (que conforman México, Colombia, Perú y Chile) y así beneficiarse de la "potencia integracionista" del proyecto. Pero apareció la primera piedra en el camino: el Mercosur.

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el vicepresidente Danilo Astori -que representó a Uruguay como país observador- afirmó que se "va a trabajar" para lograr ser miembro pleno "apenas ello resulte posible", siempre que "desde el punto de vista institucional no haya inconvenientes" de parte de los países que integran la Alianza ni del Mercosur. En ese sentido, el Alto Representante del Mercosur Iván Ramalho afirmó a El País que debe ser el bloque en conjunto el que negocie algo así y no Uruguay solo.
En tanto, en diálogo con El País, Astori aseguró que Uruguay fue a esta reunión "con el máximo interés posible, interés verdaderamente estratégico".
"Queremos, y lo digo desde ya, aprovechar al máximo las posibilidades que nos da nuestro estatuto de país observador, incluyendo acuerdos sobre algunos temas específicos y también llegar cuanto antes, primero en la próxima estación que es la de Estado candidato, y luego Estado miembro", agregó,
El gobierno ve que "este proyecto tiene una potencia integracionista muy grande que para Uruguay es extraordinariamente importante, dada la necesidad de seguir un lineamiento de apertura", afirmó el vicepresidente.
La Alianza del Pacífico comprende a un tercio de la población y del Producto Interno Bruto de América Latina. El bloque cuenta con cuatro miembros, y 15 observadores, además de Uruguay, entre los que están España, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Paraguay, Francia y Ecuador.
Para pasar a ser miembro pleno de este bloque, Uruguay deberá sortear la primer piedra que es su pertenencia a otro bloque como es el Mercosur.
"Solamente el bloque puede hacer (un) acuerdo, como está previsto en la normativa del Mercosur, porque somos una unión aduanera. Tenemos que negociar en bloque. Pienso que es importante mantener la unidad", afirmó Ramalho a El País.