Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Novísimo producto para nutrición animal

Lo desarrolló una firma francesa y actúa sobre el cerebro animal.

 

MONTEVIDEO (El Observador) -- Un producto elaborado por el Laboratorio Phodé, de Francia, actúa sobre el cerebro del animal, reduciendo el estrés y mejorando su bienestar y productividad. Está hecho a partir de extractos de plantas y otras sustancias naturales. La empresa familiar francesa, que tiene 17 años de vida y ya está presente en más de 35 países, también dispone de otro producto que actúa sobre el aparato digestivo para garantizar un aprovechamiento del alimento consumido. Ambos productos pueden llegar al país en los próximos dos meses, cuando terminen los trámites de rigor, de la mano de una alianza entre Phodé y la uruguaya Nutrisur, empresa que trabaja hace siete años en el rubro nutrición y reproducción. El director comercial de Phodé, Olivier Niedergang, quien visitó la semana pasada por primera vez Uruguay, dijo a El Observador Agropecuario que “el objetivo general global de Phodé es trabajar sobre el bienestar” de las personas y los animales

Extractos naturales
“En el caso de los animales, el estrés provoca una caída importante de la productividad y hasta de la fertilidad, que repercute en pérdidas económicas. Y, al mismo tiempo, el animal sufre esta situación”, acotó.El responsable del área de Phodé, Christophe Langlade, explicó que “llegamos a Uruguay con dos ofertas originales, ambas con extractos naturales, pero con niveles de acción diferentes en el animal”. Aseguró que “el primer producto actúa sobre el cerebro de los animales, un concepto único en la producción animal, que será capaz de modular los mensajes nerviosos del estrés y del hambre en el cerebro. Vamos a influir en el comportamiento alimenticio del animal para que soporte mejor las fases de estrés –como el destete, el manejo en corrales o el calor– y que tenga un menor impacto sobre el consumo y la reproducción del animal, parámetros de salud y la producción de carne y leche”.
Langlade agregó que “el segundo concepto que vamos a presentar en Uruguay es que, luego de garantizar un buen nivel de consumo, el animal pueda convertirlo correctamente y mantenga una buena salud digestiva. Vamos a trabajar con productos naturales, que son aceites esenciales y extractos de especias”. “Vamos a cuidar la salud intestinal y a aumentar la capacidad del animal a convertir el alimento en carne y leche. Es una alternativa natural a los antibióticos como promotores de crecimiento. Un tema de actualidad, en especial para Uruguay, que está aumentando sus exportaciones de carnes a mercados que no aceptan el uso de antibióticos para incrementar la producción”, acotó.
La empresa uruguaya Nutrisur, que trabaja a nivel de campo y elabora productos alimenticios, será la encargada de ofrecer los productos de Phodé a nivel local. Un estudio en Colombia Los directores de Nutrisur, Ramón Juambeltz y Carlos Velázquez, dijeron a El Observador Agropecuario que están terminando la etapa de registro de los productos de Laboratorio Phodé en Uruguay y esperan disponer de ellos para comercializarlos “en un mes y medio o dos meses”.Por otra parte, el responsable del área de Laboratorio Phodé, Christophe Langlade, mostró los resultados de un estudio hecho entre julio y diciembre de 2012 en Colombia.
En el establecimiento lechero Casa de Lata se comparó la producción de las vacas con y sin Veo Prem, el aditivo alimenticio de Phodé. Dos lotes de 74 vacas cada uno, con los mismos días de lactancia y de partos. “Después de 143 días se observó el efecto sobre producción y parámetros productivos”, dijo Langlade. En promedio, la producción diaria de leche sin el producto fue de 24,5 kilos y con el producto fue de 26,8 kilos, con igual consumo de concentrados. “El impacto fue menor estrés, mayor consumo de pasto y más producción”, acotó. Se midió el nivel de leche, es decir, hasta dónde sube la curva de lactación. Son animales que empiezan el primer día de lactancia con Veo Prem. El pico de producción de leche por vaca fue de 33 kg en las que no recibieron el producto y 36,1 kg en las que sí lo recibieron.