Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Sistemas más fáciles para pagar impuestos

altJuan Néstor Núñez, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), planteó ayer a Hacienda usar el estilo "libreta de almacén", para pagar el Imagro sobre la ganancia que surge entre el debe y el haber.

       
Los productores consideran que la nueva forma de pago del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Imagro), establecida en la disposición reglamentaria del Ministerio de Hacienda, es muy complicada.

Esta preocupación fue planteada ayer por el titular de la ARP, Juan Néstor Núñez, al ministro de Hacienda, Dionisio Borda.

Al término de la reunión, el representante del citado gremio de la producción indicó que ha presentado la inquietud por la nueva disposición vinculada al citado impuesto.

Apuntó que intercambiaron criterios con el ministro Borda, en la búsqueda de una coincidencia para establecer un mecanismo más sencillo de pago de impuestos.

"No es que no queremos pagar. Queremos la formalización, pero por métodos correctos y más sencillos", aseveró.

Sostuvo que actualmente hay muchos problemas en el campo, se tendría que buscar una forma más simple para pagar los impuestos.

LIBRETA. Sobre la preocupación puntual del gremio, Núñez refirió que ahora se exige un registro contable que plantea dificultades prácticas.

Explicó que todos saben lo que son los ingresos y egresos, como base para establecer una forma de pago más fácil del impuesto.

Sin embargo, apuntó que ahora hay un régimen contable para 14.000 productores, pero solo hay unos 2.000 profesionales contadores que pueden hacer el trabajo.

"En el país hay apenas 2.000 contadores. Tal vez en la ciudad vamos a poder, pero llevar al campo a los contadores es muy difícil", remarcó.

Núñez señaló que también explicaron al ministro Borda que hay ciertos aspectos que entran a tallar en el negocio de la producción, como el caso del valor que tienen los animales.

"Por ejemplo, un animal de pedigrí que tiene genética es mucho más caro que otro que no tiene y al que le llamamos nosotros guavirú. Aquí la contabilidad va a generar complicaciones", recalcó.

El presidente de la ARP señaló que la forma de pago que proponen es el "de la famosa libreta de almacén, que era la que llevábamos normalmente, donde directamente se establece el haber y el débito, y del resultado, sobre eso, se paga el impuesto".

Insistió en que cualquiera sabe cuánto gastó y cuánto invirtió, y el monto que queda a favor, es decir, la ganancia, se paga el impuesto.

Finalmente, Núñez reiteró que no hay contadores suficientes para atender a 14.000 productores que mueven unos 500 millones de dólares al año, razón por la cual es necesario buscar una forma más fácil para pagar el impuesto.