Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Alto Chaco: Falta de caminos y abigeato

La Regional de la ARP pide mayor rigor contra el robo de ganado.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- La Regional Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay realizó su asamblea general ordinaria correspondiente al ejercicio del año 2012, presentando a consideración de los asambleístas la memoria y el balance general de la gestión fenecida, que fueron aprobados por unanimidad.

Con respecto a la memoria, el presidente de la Regional, Nevercindo Bairros Cordeiro, señaló que con el propósito de dar continuidad a los objetivos trazados, se han conformado subcomisiones de trabajo, como las de salud animal y comisión de caminos, de modo que a través de ellas se puedan concretar muchos proyectos de mejoras.
Señaló que la Regional enfrenta problemas, específicamente en los temas de salud animal y abigeato.
“Estos factores son los que nos han castigado con más fuerza, ya que luego de la declaración de la fiebre aftosa, en el 2011, hemos perdido casi todos los mercados internacionales donde veníamos colocando nuestra carne”, indicó.
Aclaró que debido a la situación había que comenzar nuevamente a trabajar duro, pero que hoy día la situación se está encaminando como debe ser debido al trabajo organizado y responsable de los productores de aquella región norteña.
 
Mayor rigor contra el abigeato
Con respecto al abigeato, la memoria señala que este delito sigue golpeando a los ganaderos, dificultando el normal desenvolvimiento de la actividad pecuaria, ya que el productor efectúa múltiples inversiones en su establecimiento para ponerlo acorde a las exigencias técnicas de rigor, pero todo ese esfuerzo muchas veces no reditúa beneficios por la acción severa de los abigeos.
Nevercindo hizo un llamado especial a las autoridades nacionales para actuar con el mayor rigor de la ley contra ese tipo de delincuencia, que hace tiempo tiene en vilo a los productores, quienes deben realizar sus labores en medio de la inseguridad.
 “Por otra parte, es importante destacar que no podemos estar ajenos e insensibles frente a algunos problemas originados en ciertos fenómenos climáticos que han azotado nuestro país el año pasado”, remarcó.
Citó el caso específico del tornado que azotó a la ciudad de Mariano Roque Alonso, con un saldo de decenas de familias afectadas, lo cual hizo que la Regional Alto Chaco se movilizara y fue así que entregó de forma solidaria 40 canastas de víveres y dinero en efectivo para la organización Pequeño Cottolengo.
También se efectuó una importante donación al Poder Judicial, con el objetivo de concretar reformas imperiosas en el local del juzgado de paz de Fuerte OIimpo.
En el período fenecido, la Regional se abocó a la organización de cursos de capacitación, como el realizado en el establecimiento ganadero del Ing. Agr. Raúl Rivarola, donde se desarrolló con éxito un curso destinado a capataces de estancia.
Consideró un hecho sumamente positivo el excelente relacionamiento que mantiene la Regional Alto Chaco con la Comisión Directiva Central de la ARP, con las demás regionales y con las asociaciones incorporadas.
Otra inquietud expuesta es la necesidad de poner en condiciones el sistema vial, que adolece de caminos en mal estado de conservación, que en días de lluvia se convierten en trampas peligrosas para el tránsito de todo tipo de vehículos, más aun para los de mayor porte, que deben sacar productos a los mercados de comercialización.
La Asamblea General Ordinaria se realizó en el salón de eventos “Dr. Robert Carísimo”, ubicado en el predio ferial de la ARP, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.
Sobre este punto, Nevercindo informó que está próximo a habilitarse el local propio de la Regional, lo cual mereció el aplauso de los asambleístas.