Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Regional Itapúa: Repunte tras un año dificil

Contratan rematadora para dar mayor dinámica a as ferias.


ITAPUA (ARP) -- La Regional Itapúa, de la Asociación Rural del Paraguay, realizó su Asamblea General Ordinaria para cambio de autoridades y miembros con mandato fenecido, y la designación de nuevos representantes ante las Asambleas Generales de la ARP.

Como parte del orden del día, el presidente de la Regional, Francisco Solano Gamarra, procedió a la lectura del orden del día, específicamente la memoria, balance general del año 2012 e informe del síndico, que fueron aprobados por unanimidad por los socios presentes en el local de reunión.
“Quiero informarles que esta Comisión Directiva ha iniciado sus gestiones en una etapa muy difícil para la ganadería, como lo fue el brote de la fiebre aftosa, que a su vez afectó la realización de las ferias ganaderas”, comenzó diciendo el señor Gamarra.
 
Concurso de rematadoras
Con el objeto de optimizar las ferias, la Comisión Directiva ha cursado invitaciones a diferentes empresas rematadoras de la capital que operan en ese rubro, llegándose a un acuerdo con la empresa Nordeste SA para que llevara adelante los eventos de remate y actividades conexas.
Un tema fuerte de la Regional Itapúa es el Centro de Investigación Pecuaria (CIPI), una finca de producción autosustentable que necesita comercializar la producción que se genera en el lugar, en las afueras de Encarnación. Gamarra destacó y agradeció la buena predisposición de la Comisión Directiva Central, en la persona del presidente Dr. Germán Ruiz Aveiro, para el cumplimiento del logro.
Entre otras actividades destacadas del gremio regional, Gamarra citó la realización de ensilaje de maíz mezclado con sorgo, utilizando inoculante de microorganismos mejoradores de la fermentación anaeróbica para aumentar la población microbiana, formadora de ácido láctico.
En el ítem de “otras gestiones”, la memoria apunta el convenio marco de cooperación interinstitucional entre la EBY y la ARP, así como la existencia de un proyecto de la Comunidad Europea a través del Viceministerio de Ganadería para proyectos de lechería, cerdos, aves y laboratorio.
La sede central de la Asociación Rural del Paraguay ha donado la suma de 20 millones de guaraníes para la construcción del cercado frontal de la sede de la Regional en las afueras de la ciudad de Coronel Bogado, unos 40 kilómetros al norte de Encarnación.
Para este año se tiene prevista la realización de otro evento de la Expo Itapúa.
“Ha sido mucho desafío para el gremio reconquistar los mercados de la carne y recuperar la credibilidad sanitaria; no fue fácil afrontar la depresión de los precios de nuestros productos, a lo cual se suma hoy día la tendencia de la dolarización del precio de la carne, fijada por los frigoríficos. No obstante, tengo fe de que seguiremos trabajando unidos, manteniendo la esperanza, la fortaleza, la perseverancia y, sobre todo, la humildad”, dijo finalmente el presidente de la Regional Itapúa, Francisco Solano Gamarra.
En nombre de la Comisión Directiva Central, el Dr. Sixto Miranda se dirigió a los asambleístas en nombre del presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz y dio detalles referenciales de los trabajos, iniciativas y acciones más importantes de la actual gestión directiva.