Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Uruguay cae un 11,4% en competitividad

La mayor pérdida en la región la registraron Argentina y Brasil.

 

MONTEVIDEO (El País) -- La competitividad externa de los productos uruguayos medidos en dólares cayó 11,4% en 2012, la máxima pérdida en un año desde al menos 2000, cuando se comenzaron a llevar registros. Analistas descartan una mejora durante este año.

Según cifras publicadas ayer por el Banco Central (BCU), el Tipo de Cambio Real (TCR), uno de los indicadores más representativos de la competitividad externa de un país, cayó por quinto mes consecutivo en diciembre, lo que llevó a que en términos interanuales, la competitividad disminuyera 11,4% el año pasado.
A su vez, el nivel en el que se situó el TCR el último mes del año representó nuevamente el mínimo nivel desde al menos 2000, cuando se comenzó a publicar el índice.
año consecutivo en que se registra una caída interanual de la competitividad, que además fue la mayor en más de 10 años. En 2011, la pérdida de competitividad había sido de 6,8% mientras que en 2010 solo había disminuido 0,4%.
Las exportaciones en conjunto no se vieron afectadas el año pasado por la pérdida de competitividad, ya que crecieron 9,9% hasta sumar unos US$ 8.693 millones, según datos del BCU. No obstante, esto se explicó en mayor medida por lo ocurrido en las actividades primarias, donde las ventas al exterior crecieron 41,9%, mientras que la industria manufacturera mantuvo sus ventas prácticamente en el mismo nivel (+0,6%).
 
Factores de pérdida
La menor competitividad en 2012 se explica tanto por un aumento de costos domésticos en relación al registrado por los principales socios comerciales, así como por una disminución del tipo de cambio, en contrapartida con un alza del dólar en al menos los principales socios regionales.
Mientras que los costos domésticos subieron 7,48% en 2012 y siguen mostrando fuertes presiones al alza, el tipo de cambio bajó 2,51% en el año.
La mayor pérdida de competitividad se dio en la región, que fue de 14,0% con Argentina y Brasil. En cuanto a los socios del resto del mundo, el TCR cayó 6,6% en 2012, con pérdidas frente a todos los países relevados. Las mayores se verificaron con Estados Unidos (-8,5%), Alemania (-8,4%), Italia (-8,1%) y España (-7,6%). En menor medida, también se evidenció una baja con China (-6,1%), Reino Unido (-4,3%) y México (-0,1%).
En el ámbito regional y en el extrarregional la pérdida de competitividad comenzó a profundizarse en el segundo semestre, cuando el dólar comenzó un marcada tendencia bajista luego del pico alcanzado en el 28 de junio de 2012 ($ 22,09).
A su vez, los costos domésticos también registraron fuertes ascensos y llegaron a marcar 9,11% en octubre.
En lo que va de 2013, las presiones sobre la competitividad siguen existiendo, en un contexto donde el dólar continúa a la baja y las expectativas de inflación son elevadas para enero y febrero.