Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Negociar en bloque con la UE es mejor

Permite acelerar procesos y obtener mejores resultados.

 

BOGOTA (La República, de la red RIPE) -- Para los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) es más conveniente negociar como grupo un tratado comercial con la Unión Europea, que individualmente. Expertos coinciden en que el anuncio de dar celeridad a las conversaciones entre esos dos bloques de países, le permite al grupo de sudamericanos llegar más fuerte a las conversaciones.

Pero estos contactos son ya de vieja data, y de hecho hay un par de capítulos que ya están redactados. Sin embargo, hay uno sobre el que no han podido ponerse de acuerdo: el comercial.
Las negociaciones iniciaron con la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Mercosur-UE, de 1995, que entró en vigor en 1999. La primera ronda de negociaciones se dio en abril de 2000 y en la Cumbre de Madrid en 2002. Sin embargo, en 2004 se suspendieron oficialmente, aunque se realizaron reuniones técnicas informales en adelante. En 2010 reactivaron los acercamientos para las negociaciones, pero a paso lento.
La semana pasada, en la reunión que sostuvieron en Brasilia el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la primera mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, ella se comprometió a impulsar las negociaciones en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Unión Europea (Celac-UE), con sus compañeros del Mercosur. Por eso los anuncios que se hicieron el fin de semana y ayer desde Chile, por parte de miembros de la UE y presidentes suramericanos como Cristina Fernández, de Argentina, demuestran una nueva voluntad política para llevar a cabo las negociaciones.
A excepción de Brasil, el resto de países aunque han firmado algunos tratados independientes con la UE, no han tenido la fuerza que podría alcanzar el que intentan negociar. Es que como países individuales no tienen la fuerza negociadora que sí tienen como bloque.
 
Poder de Negociación
“Las negociaciones en bloque tienen la ventaja del poder de negociación. Es distinto negociar en un mercado como el de Mercosur unido, que irse a negociar solo, como hicieron como Colombia o Perú”, dijo José Roberto Concha, director del Consultorio de Comercio Exterior (Icecomex), de la Universidad Icesi, y agregó que “Sin embargo, tiene la desventaja de que si los socios no están muy cohesionados se dificulta la negociación”.
Con los anuncios de inicio de semana, y el talante de los gobiernos reunidos en Mercosur, hoy parece más viable poder llegar a un acuerdo. De hecho, el compromiso es que antes de que finalice el cuarto trimestre de 2013, el bloque de la región presentará una oferta comercial de acceso de los europeos a los productos, punto que ha sido el que bloquea las conversaciones. Mercosur tradicionalmente ha alegado que el acuerdo no contempla los productos en los que son potencia sus países para ser incluídos en el texto final. Pelea ademáspor la disparidad de condiciones.
“Yo creo que los europeos finalmente advierten que esa relación en donde solamente ganaba un solo sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos”, dijo Cristina Fernández, presidenta de Argentina.
En la cumbre Celac-UE también fue anunciada la voluntad de la Alianza Pacífico, conformada por Colombia, Chile, Perú y México, de firmar antes del 31 de marzo un acuerdo para liberar aranceles al 90% de sus productos. Todos ya tienen acuerdos de libre comercio con la UE, y ahora les resta la integración entre ellos. Habrá que esperar qué sale de la negociación de Mercosur para, a la hora de comparar, saber si la unión hace la fuerza.
 
Las opiniones
  • José Roberto Concha
    Director de Icecomex, de la Universidad Icesi“Las negociaciones en bloque tienen la ventaja del poder de negociación. Es distinto negociar como Mercosur unido, que irse a negociar solo”.
  • Cristina Fernández
    Presidente de Argentina“Los europeos advierten que la relación en donde solo ganaba un sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos”.
  • Luis Nelson Beltrán
    Phd. en integración y desarrollo“La Alianza Pacífico está proyectando su proyecto multilateral, quiere trascender el espacio regional y va a tratar de proyectarse al Apec”.
CAMILO GIRALDO GALLO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.