Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Buena sanidad y aumento del hato bovino

Son dos de los principales logros de Regional Central y Ñeembucú Norte.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En medio de la alegría y la satisfacción propias de un año que se va, asociados y asociadas de la Regional Central y Ñeembucú Norte despidieron el 2012 con una cena realizada en el salón “Robert Carísimo” de la Asociación Rural del Paraguay.

La ocasión fue aprovechada por el presidente de la Regional, Dr. Gustavo Morínigo, para hacer un repaso sucinto de las actividades realizadas en el año, destacando los logros obtenidos y poniendo énfasis en los planes y proyectos que apuntan, según dijo, a mejorar cada día más la actividad gremial y el nivel de relacionamiento integral con la instancia matriz, que es la Asociación Rural del Paraguay.
Creo que hemos redondeado un año importante en materia de logros, y eso es un incentivo que debemos mantener unidos, para lo cual contamos siempre con el apoyo de las autoridades de la ARP”, expresó.
Mejoramiento del hato
Señaló los trabajos realizados en materia de inseminación en varios establecimientos, con la finalidad de mejorar el hato vacuno tanto en calidad como en cantidad, de modo a hacer frente a los desafíos que enfrenta la ganadería con los mercados de comercialización de la carne.
Ese año también se firmó un acuerdo con la Asociación de Damas Ganaderas (ADAGAP) para la concreción de un proyecto de huertas orgánicas, con el objetivo de lograr incentivos para la diversificación productiva a nivel del personal de estancia y sus familiares, a más de zonas poblacionales externas compuestas por pequeñas fincas, en el marco del Programa de Responsabilidad Social institucional.
“Hemos trabajado muy bien con el SENACSA en lo que respecta a las vacunaciones y precisamente con esa institución estamos incentivando la creación de comisiones de salud animal, para lo cual contamos con el aval de todos los productores, y eso nos llena de satisfacción”, añadió el Dr. Morínigo.
Expresó que el mismo estima como logro el hecho de que los productores han entendido y asimilado la necesidad de hacer bien las cosas para lograr productos de calidad con certificación.
Sobre este punto, dijo que el próximo paso es la recuperación del estatus sanitario para nuestro país, y que están dadas todas las condiciones para que ello sea una realidad.
“Hemos captado también nuevos asociados, y eso nos llena de alegría, lo cual quiero resaltar en este momento con todos ustedes, a quienes considero mis mejores compañeros de trabajo”, remarcó el Dr. Morínigo.
La reunión contó con la presencia de invitados especiales, especialmente el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz Aveiro y señora; Ing. Jorge Lamar e Ing. Agr. Roberto Giménez y señora.
 
“Por el buen camino”
El Dr. Ruiz Aveiro dijo en un mensaje dirigido a los presentes que la carne paraguaya está teniendo una demanda cada vez más recurrente de parte de mercados competitivos como Chile.
“Vamos por buen camino”, expresó con satisfacción luego de anunciar que “en los próximos días” comenzará el primer embarque de carne al país trasandino, luego de superado el lapso de interrupción de la comercialización por un año.
En respuesta al excelente trabajo realizado por todo el gremio ganadero en materia de vacunación e inmunización del hato vacuno nacional, anunció que en poco tiempo más, posiblemente en febrero del año próximo, Paraguay volverá a recuperar el estatus de país libre de aftosa con vacunación.
“Lo importante destacar es que estamos trabajando sin pausas. De hecho, nunca hemos dejado de trabajar, y una prueba palpable de ello son los mercados sostenidos durante el tiempo de suspensión del estatus, y ahora nuevamente la apertura de mercados de primer nivel, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción”, recalcó el Dr. Ruiz Aveiro.
Se refirió igualmente al cambio de gobierno que se ha dado a mediados de año, y las buenas perspectivas que tiene la economía en general, la producción en particular y el nivel de vida de la población, con la libertad de mercado y de trabajo respaldado por las autoridades actuales.
“Con esta paz y tranquilidad que tenemos, creo que existen las condiciones apropiadas para reencauzar muchas cosas y emprender con éxito las iniciativas productivas”, puntualizó.
Al igual que anteriores ocasiones, dijo que Paraguay es, en estos momentos, el país donde existe mayor libertad y garantía en todos los órdenes de la vida y la actividad productiva.
“Creo que, por todo esto, nos espera un 2013 brillante en todos los órdenes, y eso nos compromete a seguir trabajando en paz y todos juntos. Brindemos por eso”, expresó en medio de un clima festivo con las copas en alto y las luces navideñas multicolores haciendo tono con el ambiente de calidez y camaradería gremial.