Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Ganaderos chaqueños serán indemnizados

Si las prospecciones en busca de petróleo eventualmente les provocan daños.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) – El Presidente de la República, Federico Franco, ofreció seguridades a los productores pecuarios si sus establecimientos o su ganado fueran eventualmente dañados por las tareas de búsqueda de petroleo iniciadas recientemente. Esta afirmación fue hecha ante una consulta directa formulada por el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz.

Las tareas de prospección implican el movimiento de maquinaria pesada y el uso de grandes vehículos provistos de equipos especiales que golpean la superficie de la tierra a fin de producir ondas sísmicas mediante las cuales se puede clasificar la consistencia del terreno hasta grandes profundidades.
Para ejecutar estas mediciones la empresa President Energy ha prácticamente “cuadriculado” la zona de prospección lo cual implica la apertura de picadas y caminos y el desplazamiento de equipos pesados, lo cual podría provocar eventualmente estrés al ganado ubicado en las proximidades y otros efectos en zonas de producción ganadera.
El Presidente Franco se comprometió a garantizar el resarcimiento correspondiente a aquellos productores pecuarios que documenten eventuales daños causados por estas actividades de prospección y exploración.
 
Un sitio histórico
El Presidente de la ARP recordó que el territorio hoy afectado a la búsqueda de petróleo estuvo, hasta el año 1932, en poder del ejercito boliviano que había estado avanzando sin pausas dentro del Chaco y ocupando un sitio tras otro.
Hoy mas que nunca –señaló el Dr. Germán Ruiz- debemos agradecer a los miles de paraguayos que dieron sus vidas para recuperar las tierras que hoy podemos dedicar a la producción y, ahora, a la búsqueda de petróleo”.
El presidente de la ARP compartió el entusiasmo generado a partir de esta nueva etapa en un viejo empeño, es decir, ubicar y explotar yacimientos de hidrocarburos en el Paraguay.
Somos optimistas y ojalá que el éxito premie todo este esfuerzo y esta inversión. Si eso se produce, tenemos que estar preparados para aprovechar correctamente esta fuente de riqueza y destinar sus beneficios a obras de infraestructura y desarrollo” expresó el Dr. Ruiz.