Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Experto resalta valor de productividad bovina

EE.UU., con 10 millones de cabezas menos,  produce la misma cantidad de carne.


VILLARRICA (ARP) -- Estados Unidos cuenta actualmente con una población bovina de alrededor de 90 millones de cabezas, de las cuales un tercio son productoras de carne y 10 millones están destinadas a producir leche.
“Las estadísticas dicen que el hato está disminuyendo paulatinamente. Esto quiere decir que hay menos ganado, pero, en contrapartida, existe mayor productividad. Nos preguntamos entonces qué está pasando”, dijo el Dr. Cristopher Young, médico veterinario y PHD en economía agropecuaria por la Universidad de Alabama, Estados Unidos.
El Dr. Young vino expresamente al Paraguay invitado por ACDI-VOCA, organización que ejecuta los programas de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), en el contexto del II Congreso de Economía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Guairá.
 
Producir para el mercado
El tema del Dr. Young se centró en las técnicas de manejo de la ganadería en Estados Unidos, y qué cosas se puede aprender de ella.
“La ganadería de mi país no es precisamente para copiar”, dijo en cierto momento el conferencista, refiriéndose a aspectos que se necesitan mejorar en el país del Norte, y también a las bondades que otorga el Paraguay para la práctica de la actividad.
“Paraguay produce carne orgánica de muy buena calidad, eso hay que reconocerlo. Lo que veo, sin embargo, es que tiene que buscar los mejores nichos de mercado para colocar esa carne tan buena”, indicó.
“Es importante tener siempre en cuenta a quién vender y qué quiere exactamente el comprador (antes de empeñarse en una actividad productiva)”, añadió.
El experto insistió en la necesidad de invertir en tecnología para obtener siempre mejores resultados.
“Con 10 millones de cabezas de ganado menos, Estados Unidos está produciendo actualmente la misma cantidad de carne”, expresó el Dr. Young a través del  Ing. Agr. Rodolfo Grau, asociado de la ARP quien ofició de moderador y traductor.
La intervención del  Ing. Agr. Grau fue muy valorada por los asistentes, teniendo en cuenta que el mismo no solo hizo el trabajo de traducir sino también aportó sus conocimientos y experiencia en ganadería para contextualizar las expresiones del Dr. Young, haciendo más asimilable la exposición para el entendimiento de los estudiantes y también enfocando en ciertos momentos hacia la idiosincrasia del sistema de producción que se maneja en Paraguay.
El Dr. Young comentó que Paraguay está haciendo buena letra en materia de producción y comercialización de carne, enfatizando en la importancia de ampliar la cadena de valor con la venta de los subproductos, “que en Estados Unidos aporta ingresos extras por valor de 532 millones de dólares”.
 
El factor ambiental
Al abundar en detalles acerca de la significancia de invertir en tecnología, dijo que la menor cantidad de ganado (con igual o mayor producción de carne) es importante desde varios puntos de vista, entre ellos el tema ambiental, que de esta manera se beneficia con la menor emisión de gas metano.
El gas metano es uno de los principales componentes de la contaminación que produce el recalentamiento global y con ello los imponderables del clima, que afectan directamente a la producción mundial de alimentos de origen vegetal y animal, especialmente.
El conferencista expresó la importancia de contar con un hato saludable y, a manera de ejemplo, recordó los perjuicios en cadena provocados por la enfermedad conocida como “vaca loca” (afección espongiforme bovina) en la ganadería de Estados Unidos.
Ante la atención de los estudiantes,  quienes desbordaron las instalaciones del salón de conferencias de la UC sede Guairá, el experto internacional brindó un informe general acerca de la situación de la ganadería norteamericana y, tras comentar que se trata de un sistema eficiente, moderno y saludable de cultura de trabajo, remarcó que “no es precisamente para copiar”.
Fue en el contexto del panel “Iniciativas para el desarrollo rural sostenible en el Paraguay”, con el objetivo general de conocer y debatir sobre el valor de las políticas públicas y de algunas iniciativas innovadoras para el país, y especialmente las oportunidades y desafíos del departamento de Guairá en una economía globalizada.
Igualmente, los organizadores apuntaron a conocer las condiciones necesarias para activar y potenciar el desarrollo industrial (que actualmente se basa en la caña de azúcar) y conocer la infraestructura y los recursos de apoyo que se cuentan para llevar a la práctica la visión expuesta.