Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Concepción Presentó su Costanera

La obra comenzará en mayo de 2013 y costará US$ 16 millones .


CONCEPCION (ARP) – El Proyecto Ejecutivo Avenida Costanera fue presentado en una ceremonia pública a la que asistieron el Gobernador de Concepción, Emilio Pavón, el Intendente Municipal de Concepción, Ing. Agr. Alejandro Urbieta Cáceres, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruiz y señora María Yolanda Moreno de Ruiz, el Obispo de Concepción Mons. Zacarías Ortíz, el arquitecto Alcides Moreno, proyectista de la obra, así como representantes de diversas areas del gobierno y de la sociedad civil.

Refiriéndose a la obra, el Intendente Urbieta, tras realizar un raconto histórico de las luchas, sufrimientos y logros de la ciudad y del Departamento, presentó el proyecto a los concepcioneros y los invitó a apropiarse de ese espacio público para recuperar el antiguo esplendor de la ciudad. Urbieta dijo que esta obra, la costanera, va a generar una serie de negocios vinculados al turismo, entre ellos la hotelería, la artesanía, los restaurantes y las competencias deportivas.
El intendente de Concepción expresó además que con este emprendimiento se pondrá en marcha una nueva forma de trabajar en estrecha cooperación entre el sector público y el privado, en pro del desarrollo y el progreso de Concepción.
 
Primera etapa en 2013
En su descripción, el arquitecto Alcides Adorno, autor del proyecto, informó que la costanera tiene un trazado de 8 kilómetros y se inicia en la cabecera del puente que une Concepción con la Región Occidental. A continuación pasa frente al aeropuerto y luego acompaña un tramo del río lo cual va a permitir una nueva plataforma de observación. A continuación se extiende a lo largo de la coronación de la defensa costera de la ciudad con una avenida de doble calzada, con paseo central y amplias veredas hacia el rio. El proyectista, contratado por la Municipalidad de Concepción, describió una serie de otras obras complementarias tales como rotondas y conexiones con otras avenidas y calles principales de la ciudad. Adorno se refirió también a otras obras que permitirán recuperar zonas anegadizas para  uso como espacio público además de prolongar la defensa costera. Las obras arrancarán en mayo de 2013 y tendrán un costo global de US$ 16 millones.
 
 
Obra trascendente, sin contraer deudas
El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz, felicitó tanto a la Municipalidad como de la Gobernación por este emprendimiento que va a ser financiado con fondos transferidos por Itaipú Binacional.
El Dr. Ruiz recordó que hace 25 años que estos fondos, más de 5.000 millones de dólares en total, vienen siendo recibidos por el Gobierno pero que desde hace apenas 4 o 5 son remitidos a los municipios, en donde pueden hoy verse distintas obras de progreso tales como calles, empedrados, etc.
“Si queríamos ver estas costaneras teníamos que irnos a ciudades argentinas o brasileñas sobre el Paraná o a Montevideo. Pero se ha dado un cambio y tenemos la costanera de Encarnación, ahora en Concepción y también en Asunción. Para estas obras no se han tomado créditos sino que son financiadas con el dinero de las hidroeléctricas”.
El Dr. Ruiz recordó, además, un hecho histórico: "Fue parte de la ciudadanía concepcionera la que salvó los primeros meses de la guerra del Chaco. Si no hubiera sido por los concepcioneros, posiblemente el Chaco se hubiera perdido en la batalla de Nanawa. Eso muy pocas veces se cuenta” señaló con emoción el presidente de la ARP, quien se comprometió a promocionar la obra en medios de prensa de Asunción.
Luego del lanzamiento del proyecto ejecutivo Avenida Costanera Concepción, el Presidente de la ARP Dr. Germán Ruiz y Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz acompañaroan al  intendente municipal y al gobernador departamental a la inauguración oficial de un salón multiuso en el Colegio Departamental Concepción además de dos modernas salas de clase en la misma institución.