Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

ExpoNorte exhibió ganadería de vanguardia

Trabajo, inversión y perseverancia dijo el presidente de la Regional ARP.

 

CONCEPCION (ARP) -- La presencia récord de visitantes, sumada al aumento significativo de stands y la expectativa de comercio, que también superó a las de ediciones anteriores, se cuentan entre los haberes de un balance muy positivo de la ExpoNorte, que durante 10 días concentró el interés de los habitantes de Concepción y de todo el país.

Uno de los sectores más visitados fue el de ganadería, donde los visitantes pudieron observar ejemplares de primer nivel, provenientes en su mayoría de cabañas concepcioneras, que de esta forma pudieron exhibir y argumentar por qué el ganado del Paraguay es requerido en el competitivo mercado mundial de la carne.
“Aquí se puede ver apenas una síntesis del trabajo, la inversión, la perseverancia y el gran amor que los productores tienen por la actividad ganadera”, dijo con orgullo el presidente de la Regional Concepción, de la Asociación Rural del Paraguay, José Epifanio Galeano.
Hizo alusión explícita al gran nivel que muestra la ganadería bovina, con ejemplares que delatan el uso de la genética aplicada, acompañada de una cultura productiva que se extiende a las razas sintéticas expansivas como la Braford, Brangus, Hereford, Nelore, Brahman y Angus, entre otras.
 
Amplia variedad de productos
A partir del primer día de la exposición se notó el interés por exhibir lo mejor de la producción norteña, que incluyó ejemplares de las razas ovina, caprina y equina, que en esa parte del país obtienen alto rendimiento y competitividad, a tenor del cuidado y la aplicación de técnicas modernas de innovación y tecnología.
La mejor de todas
“Hace 7 años que vengo en forma ininterrumpida a la Expo, y considero que esta ha sido la mejor”, afirmó Diana Urbieta, estudiante de carrera agropecuaria, al destacar la cantidad de visitantes, el esmero en la presentación de los stands y números artísticos, y la organización de los servicios.
“Creo que lo más importante desde el punto de vista de la producción es la gran exhibición de calidad de la ganadería, con ejemplares que, a simple vista, muestran el alto nivel de competitividad al que se ha llegado, y eso es digno de destacar”, señaló la joven norteña.
Puntos coincidentes pudieron escucharse a lo largo de la muestra, que tuvo valores agregados de significación, como sendas ferias de remate que marcaron récord de presencia de público y presentación de animales.
El hecho fue calificado como una muestra saludable de trabajo y de apuesta por el país, en un momento delicado en el tema de la seguridad por el ataque constante y la amenaza latente de integrantes de la banda armada que insiste en crear inseguridad en el norte.
 
Contra la violencia, el trabajo
“Mientras estos siembran sangre, luto y dolor en las familias norteñas, otros siembran el suelo para sacar provecho de la tierra con trabajo, paz y respeto por el medio ambiente y las leyes de la república”, dijo en el discurso de inauguración de la feria el titular de la Regional Concepción, “Jimmy” Galeano.
El éxito de la Expo Norte coincide con el momento significativo que experimenta la carne paraguaya, que al mes de agosto pasado registró un récord de volumen exportado con un ingreso superior a los 400 millones de dólares y una expectativa de crecimiento vegetativo que a finales de este año orillaría los 800 millones de dólares, según se informó.
Estos guarismos se dan aun con la situación sensible que experimenta el sector ganadero en cuanto a salud animal luego de sendos eventos de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro, que precipitaron la pérdida del estatus sanitario y la adopción de fuertes medidas posteriores que tempranamente tuvieron respuestas contundentes, al punto que la situación está técnicamente bajo control.