Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Regional Guairá expuso proyectos

Lo hizo en reunión con la CDC de la ARP encabezada por su presidente y vicepresidentes.

 

VILLARRICA (ARP) -- Integrantes de la Comisión Directiva Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se trasladaron a la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, donde ofrecieron un informe de todas las acciones y gestiones realizadas al cumplirse 110 días de gobierno dirigencial .

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz Aveiro, Ing. Fidel Zavala, Ing. Carlos Pereira, Dr. Sixto Miranda, Ing. Roberto Giménez, Ing. Javier Martínez Vargas, Ing. Juan Cáceres e Ing. Massino Coda.
Oficiaron de anfitriones el presidente de la Regional Guairá, Dr. Carlos Luis Bogado, y el ex titular del gremio rural dependiente de la ARP, Dr. Carlos González, entre otros directivos y asociados.
El Dr. Ruiz Aveiro dio inicio a la reunión afirmando que la comitiva tenía el gusto de trasladarse a la capital guaireña para informar acerca de los trabajos, planes y proyectos realizados en los poco más de tres meses de gestión por parte de la actual dirigencia institucional.
La situación de la carne figuró entre los temas de alto interés gremial.
 
Recuperar status sanitario
En ese sentido, el Dr. Ruiz dijo que el desafío prioritario en estos momentos es recuperar el estatus sanitario perdido luego de sendos eventos de aftosa en el departamento de San Pedro, y paralelamente continuar haciendo estudios de mercado para ampliar el espectro de comercialización.
Hizo una defensa implícita del trabajo que realiza la gestión público-privada en varios ámbitos de interés rural, especialmente en el tema de la ganadería, y en ese sentido expresó que la directiva mantiene su confianza hacia la labor que desempeña al frente del SENACSA (servicio pecuario oficial del Paraguay) el Dr. Luis Idoyaga.
El desenvolvimiento de esta institución insumió una parte importante de las cuatro horas de informe, diálogo y debate que se sucedieron en la reunión.
Se hizo hincapié en el rol esencial que cumple, o debe cumplir, el SENACSA, para emprender y ejecutar el nuevo plan sanitario nacional, que busca instalar un concepto y una acción más relevante y seguro de las campañas de vacunación e inmunización del hato ganadero.
 
Fortalezas y Debilidades
El Ing.Fidel Zavala, vicepresidente 1º de la ARP, expuso acerca de los puntos débiles y las fortalezas en el tema de salud animal y, en coincidencia con expresiones del Dr. Ruiz Aveiro, dijo que es necesario interactuar en sintonía de criterios para obtener mejores resultados en la lucha conjunta contra la aftosa y otros males o necesidades de la ganadería paraguaya.
Habló de los mercados recuperados para la carne y citó explícitamente a Brasil, Rusia e Israel, recordando la necesidad de volver a vender carne a Chile, el principal cliente con casi la tercera parte de compra de la producción nacional.
 
Unión gremial
El Ing. Carlos Pereira, vicepresidente 2º de la ARP, expresó que se está trabajando bien con el SENACSA y dio detalles de la nueva estructura del sistema nuevo de trabajo, donde cumplen papel referencial las comisiones de salud animal.
"Es imperioso unificar nuestro gremio para todas las actividades que vamos a encarar en forma conjunta, más aun para los casos de vacunación”, expresó.
Sugirió aprovechar la capacidad y la infraestructura disponibles para instalar institucionalidad.
En cierto momento, el Dr. Ruiz Aveiro terció para introducir en el informe el tema del desarrollo rural, y recordó el caso específico de Campos Morombí, donde fallecieron hace un par de meses 17 personas, entre policías y campesinos, en un hecho que mereció la repulsa generalizada y precipitó la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, acusado de inepto e incapaz de solucionar los problemas del país.
También se informó acerca de la acción del “renovado” Indert en materia de regularización de propiedades, y se trajo a colación el papel que desempeña el representante de la ARP ante el Consejo Directivo del ente encargado del desarrollo rural y de la tierra.
En medio de la expectativa de los asociados guaireños, el titular de la ARP recordó que la institución trabaja actualmente sobre un universo de 400 fincas en base a técnicas modernas de producción.
“La problemática rural es nuestro compromiso, y trabajamos con ese criterio y responsabilidad. En sintonía con el Gobierno, nos preocupamos y nos ocupamos de los que no tienen tierra y, por ende, están sin posibilidades de encarar planes de desarrollo”, acotó el Dr. Ruiz Aveiro.
El Ing. Zavala apeló a la voluntad del Gobierno para la actualización del catastro nacional, como medida imperiosa y vital destinada a conocer la realidad del sector rural y, a partir de ahí, hacer planteamientos de trabajo y desarrollo conjunto.
Aclaró que las actividades encaradas por la ARP están relacionadas y unidas en torno a una mesa coordinadora que integran, además, la Unión de Gremios de la Producción y el Gobierno, a través de dependencias específicas vinculadas a la cuestión rural y de la tierra, la comercialización, mercados y la formación y capacitación en artes y oficios, entre otras.
Todos los presentes tuvieron la ocasión de exponer inquietudes y propuestas de solución para determinadas situaciones o casos, que fueron debidamente registrados en una agenda por parte del propio presidente de la ARP.
 
Propuestas de Regional Guaira
A través del titular de la Regional Guairá, los anfitriones expresaron su satisfacción por la visita de los directivos de la ARP, y aprovecharon la oportunidad para presentar un paquete de propuestas de trabajo conjunto en materia de mejoramiento de la infraestructura del local gremial y parte de la extensa propiedad que tiene el gremio en el casco urbano de Villarrica.
Los pedidos fueron escuchados y registrados, tras lo cual el Dr. Ruiz Aveiro contestó que serán debidamente analizados por la Directiva Central con el fin de que tengan no solo el tratamiento, sino la respuesta que esperan los solicitantes, en la medida de las posibilidades.
Visitas como las realizadas en Guairá tendrán réplica en las demás regionales de la ARP, anunció el Dr. Ruiz Aveiro, tras señalar que forman parte de la promesa realizada en la campaña electoral que llevó al poder institucional al Movimiento Fuerza Pecuaria.
“Precisamente una de las quejas de las regionales era la necesidad de que la dirigencia central se ocupe más de ellas y las tenga en cuenta en las decisiones tomadas por el gremio, y ahora creemos que estamos cumpliendo con ellos, dentro de un marco de respeto, armonía e inteligencia, factores que consideramos necesarios para la consolidación definitiva del gremio rural en el camino al desarrollo y el mejoramiento de vida a nivel país, entre otros proyectos y desafíos”, puntualizó el presidente de la ARP.