Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Exportadores mundiales de carne piden a los Gobiernos respaldo a la agroproducción para la recuperación económica global

La Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA), saluda  en un Comunicado a todos los agricultores, ganaderos y trabajadores de la cadena alimentaria que siguen trabajando para garantizar la seguridad alimentaria en este período crucial.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Alianza Internacional de la Carne Bovina, de la cual forman parte siete de los mayores exportadores mundiales de carne, entre ellos Paraguay, dio a conocer una Declaración, a través de la cual expresa el desafío de salud pública sin precedentes ocasionado por la pandemia de coronavirus, y destaca los desafíos de los productores por las interrupciones del transporte internacional de cargas y medidas proteccionistas que crean incertidumbre en el comercio global. Pide mantener los mercados abiertos y la eliminación de trabas y restricciones sin bases científicas, contribuyendo a fortalecer la cadena de valor. También alienta a los gobiernos del mundo a respaldar la agroproducción en la lucha por la recuperación económica mundial.

El texto completo de la Declaración expresa lo siguiente:

“Declaración de la IBA - Alianza Internacional de la carne Bovina da apoyo a la declaración conjunta de la OMC: ¨Respondiendo a la pandemia COVID-19 con un comercio abierto y predecible de los Productos Agrícolas y Alimentos¨.

La pandemia del virus corona (COVID-19) se ha convertido en un desafío de salud pública sin precedentes y ha dado lugar /a medidas para contener la propagación de la enfermedad que han cerrado gran parte de la economía mundial. Frente a esta pandemia mundial, el comercio de alimentos se ha declarado como esencial para la seguridad alimentaria en todo el mundo, y se ha enfatizado la importancia de todos los productores rurales en su papel para garantizar que los consumidores tengan acceso a los alimentos, en particular, carne bovina de calidad y saludable.

La Alianza Internacional de la Carne Bovina (IBA) saluda a todos los agricultores, ganaderos y trabajadores de la cadena alimentaria que siguen trabajando para garantizar la seguridad alimentaria en este período crucial. La IBA comprende organizaciones de productores de carne bovina de Australia, Brasil, Canadá, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Estados Unidos, que representan el 64% de las exportaciones mundiales.

Los exportadores de todo el mundo han enfrentado desafíos significativos a la luz de las continuas interrupciones en el transporte internacional, particularmente las cargas aéreas y marítimas, la logística y otras áreas de la cadena de valor. Desafortunadamente, algunos miembros de la OMC han introducido medidas proteccionistas, tales como prohibiciones y restricciones, creando complicaciones e incertidumbres adicionales en el comercio global. Esta volatilidad afecta negativamente el suministro, los precios y la disponibilidad de alimentos.

La IBA está complacida de ver que Miembros de la OMC en la declaración conjunta: ¨Respondiendo a la pandemia COVID-19 con un comercio abierto y predecible de los Productos Agrícolas y Alimentos¨ reconocen que ¨en la medida que los Miembros adopten medidas para hacer frente a la Pandemia, es imperativo que estas medidas no afecten negativamente el comercio de productos agrícolas y agroalimentarios”, y señala que esto termine afectando negativamente la seguridad alimentaria y nutricional. Como reconocen los Miembros de la OMC que apoyan la Declaración Conjunta, es crucial que se mantengan los servicios logísticos para apoyar una cadena de suministro de alimentos que funcione correctamente. Del mismo modo, la IBA afirma su compromiso de apoyar las iniciativas de colaboración en la facilitación del comercio.

La IBA busca no sólo para mantener los mercados abiertos, sino, buscar una mayor liberalización del comercio - abogando por una mayor reforma del comercio a través de la eliminación de barreras arancelarias y noarancelarias (BNA). En respuesta a la proliferación de las BNA, la IBA pide que se eliminen las restricciones e impedimentos sin base científica e injustificadas que crean efectos distorsivos y costosos impactos al comercio mundial de carnes vacuna.

La IBA concuerda trabajar buscando remover estas barreras comerciales. La IBA también cree que un sólido sistema de comercio multilateral basado en reglas de comercio ayuda a proporcionar más seguridad para el comercio mundial, y se compromete a continuar trabajando con nuestros respectivos gobiernos para ayudar a fortalecerlo. El sistema basado en reglas permite a los consumidores elegir una gama de productos a precios variables y ha hecho una contribución significativa a la prosperidad de la cadena de valor global de la carne de res, permitiendo a los productores de carne vender sus productos al mundo. La IBA alienta a los gobiernos de todo el mundo a apoyar los sectores de la agricultura y la recuperación económica asegurando el funcionamiento de las cadenas de suministro y el comercio abierto. Fuente: https://www.wto.org/english/tratop_e/covid19_e/covid19_e.htm publicación -¨ Respondiendo a la pandemia COVID-19 con un comercio abierto y predecible de los Productos Agrícolas y Alimentos¨