Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

En base a datos oficiales, la ARP exige precios más justos para los productores

En rueda de prensa, señalaron el ambiente de incertidumbre que reina en el campo y la necesidad de diálogo entre los sectores afectados para devolver confianza a la inversión y tranquilidad a los millares de familias que viven de la ganadería.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En una rueda de prensa que congregó a gran cantidad de periodistas de los medios de comunicación, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), basada en estadísticas oficiales, dio a conocer la injusticia que enfrentan los productores pecuarios debido a la baja sostenida de los precios de la carne por parte de las industrias frigoríficas, a pesar del incremento comparativo de precios a nivel de exportaciones de carne, que no se traslada al productor.

“La situación se ha agravado hasta el punto de afectar directamente a los pequeños productores, quienes deben apelar a decisiones extremas, como la venta de vientres para cubrir costos de producción”, expresó el Dr. Luis Villasanti, Presidente de la ARP, en el acto de presentación del evento, que estuvo a cargo del Dr. Darío Baumgarten, Vicepresidente de la Comisión de Carne.

Basado en datos oficiales, el Dr. Baumgarten añadió que la brecha instalada en la tendencia de precios genera un efecto multiplicador negativo en la economía del país, con una cadena de perjudicados que alcanza no solo a alrededor del millón de personas que vive de la ganadería, sino también a camioneros, comercios, y un sinfín de afectados.

Los datos expuestos señalan que durante los meses de enero y febrero de 2020 hubo un incremento de 35% en valor y 20% en volumen y un aumento de 12% en relación al mismo lapso del 2019.

Este aumento de precios no se ha trasladado a los productores, quienes están sufriendo una disminución de precio de ganado al gancho.

De esta forma, la brecha existente entre los precios promedios de exportación y el precio pagado al productor se ha ido deteriorando, en detrimento del productor.

Si hace dos años el productor recibía en promedio un 76% del valor del promedio de exportación de carne, hoy día solo está recibiendo un 64%, lo que en términos reales significa que esa brecha ha aumentado, afirmó el expositor.

Otra diapositiva presentada a los periodistas alude al desfase provocado en la cartera de crédito ganadera, con recursos millonarios que demuestran que el productor ha apostado al crecimiento del sector con una gran inversión, propia y a través de créditos bancarios.

Esta situación produce una incertidumbre en el sector productivo.

“El efecto e impacto de la caída de precios al productor ganadero resultará en una disminución del hato por la venta de vientres para pagar las cuentas y los compromisos financieros, un freno a las inversiones y una retracción comercial, con menos generación de puestos de trabajo y menos impuestos percibidos por el Estado”, recalcó.

Esa disminución de precios pagados al productor no tiene consistencia entre el aumento de los volúmenes y valores de exportación. No existe transparencia en la formación de precios y sí hay incertidumbre en el sector productivo con retracción para la economía del país y perjuicio directo para los medianos y pequeños productores, lo cual generaría mayor pobreza en el campo.

“Exigimos instalar una mesa de trabajo entre referentes de la producción, la industria y el Gobierno, liderada por el MAG, la ARP y la UGP”, señaló el Dr. Baumgarten en base a los argumentos oficiales expuestos ante la prensa.

Posteriormente hizo uso de palabra el Vicepresidente 1° de la ARP, Dr. Manuel Riera, quien exteriorizó la preocupación generada entre los productores por un Proyecto de Ley que con argumentos engañosos y arteros pretende que los Municipios de la República carguen sobre los hombros de los trabajadores rurales el peso de un nuevo impuesto sustentado en el valor patrimonial de la tierra.

“Con esto se prueba que existe toda una orquestación de ataque contra los productores”, remarcó.

El Secretario General, Ing. Jorge Lamar, aclaró que con este panorama no hay apuesta a la inversión y, por lo tanto, “tampoco hay futuro para la economía nacional”.

A su turno, el Secretario de Coordinación, Dr. Pedro Galli, cuestionó a las industrias frigoríficas por su actitud “odiosa y manipuladora” que busca distorsionar los precios construyendo escenarios irreales, como la supuesta caída del consumo a causa de eventos supuestamente catastróficos.

“Quieren deprimir los precios para matar al productor y al consumidor, en los que está resumido el sector productivo”, acotó.

Estuvieron presentes, en calidad de invitados, el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, y el Viceministro de Industria, Ing. Luis Llamosas.

Acceda a la presentación haciendo>> click aquí