Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Uso de la tierra y manejo forestal

INFONA presentó un nuevo manual de procedimientos para el uso de la tierra y manejo de bosques. MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Autoridades del Instituto Forestal Nacional (INFONA) se reunieron con sus pares de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para exponer el tema “Procedimientos vigentes para la aprobación de planes de uso de tierra y de manejo forestal en INFONA”.
El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Dr. Germán Ruiz Aveiro, dio la bienvenida y agradeció la presencia de representantes de las distintas regionales de la ARP de todo el país.
El ingeniero forestal, Carlos Irrazábal, director general de Bosques, fue el encargado de la exposición, indicando los requisitos técnicos, administrativos y procedimientos exigidos por el INFONA para la aprobación del Plan de Uso de la Tierra (PUT) y/o Plan de Manejo Forestal (PMF).
El referido funcionario técnico dirigió la charla enfocándola principalmente hacia una estadística de errores más comunes que cometen los propietarios a través de sus consultores en la presentación de los proyectos.
En ese sentido, señaló como ejemplo los problemas de mapas (en al menos el 90 por ciento de los casos), errores de licencia ambiental, certificado de condición de dominio, declaración jurada y volumen promedio de hectáreas o número de árboles por hectáreas, entre tantos otros.
La charla fue acompañada por la ingeniera forestal Paola Melgarejo (directora de Ordenación Forestal), y el ingeniero forestal Edgar Rojas, jefe del Sistema de Información Forestal Geográfica, ambas dependencias pertenecientes al INFONA, cuyo presidente es el Ing. Agr. Esteban Vasconsellos y asesor ambiental, Ing. Agr. Felipe Barboza.