Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Arranca con mucho optimismo el primer periodo de vacunación bovina del año con esfuerzo compartido y promesa de eficiencia

El Presidente de la ARP destacó que los aplausos cosechados en instancias internacionales por la salud animal del Paraguay constituyen un estímulo importante para seguir trabajando con seriedad y responsabilidad a favor del sector pecuario nacional.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con la presencia de autoridades del Sistema MAG, encabezadas por el ministro de la cartera, Dr. Denis Lichi, el Presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, y el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcelo González, a más de directivos de la Asociación Rural del Paraguay liderados por el Presidente de la ARP, Dr. Luis Enrique Villasanti, y del Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Lic. Juan Carlos Pettengill, se realizó el lanzamiento oficial del Primer Período de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina año 2019.

El evento estuvo organizado por el servicio pecuario oficial Senacsa, y tuvo lugar en el establecimiento Monteclaro, ubicado en la jurisdicción de Villeta.

"El desafío en puerta es la globalización de los mercados", afirmó el Ministro Lichi, prometiendo acompañar el brillante trabajo realizado en el campo de la salud animal y prestar ayuda institucional para el aumento del hato ganadero.
Tras preguntarse qué será del país sin producción, cuestionó con dureza a sectores radicalizados que critican la deforestación sin tener conocimiento real de la situación.

El Presidente del Senacsa destacó el trabajo realizado para poder vacunar este año al total de 13.400.000 cabezas de ganado contra la aftosa, de los cuales al menos un millón deben ser inmunizados contra la brucelosis.

Destacó también la capacitación de unos 3.500 técnicos y administrativos involucrados en la campaña de vacunación.
“La inmunización es una acción estratégica fundamental para el cumplimiento de los programas nacionales de salud animal, que permiten fortalecer la situación sanitaria de la pecuaria y mantener el prestigio del país a nivel nacional e internacional”, expresó.
El Dr. Villasanti agradeció la presencia de autoridades nacionales y directivos rurales, y destacó la labor referencial que realizan los productores en favor de la ganadería y de los intereses del país.


“Quiero resaltar el gran trabajo de los ganaderos y del personal de estancia para poder desarrollar la actividad pecuaria con sacrificio y dedicación, por lo cual ellos son pilares fundamentales de la cadena productiva”, enfatizó el titular del gremio rural, motivando el aplauso de los presentes.

Alegó que todos los que habitan nuestro país deben hacer Patria desde el lugar en que realizan sus respectivas labores.
Tras considerarse “paraguayo y ruralista de corazón”, sostuvo que la calidad de la salud animal es resultado de la exitosa asociación público-privada, y que el lugar ganado en los mercados internacionales por la carne paraguaya patentiza la confianza depositada en la producción pecuaria, a la que calificó como "ícono del progreso y desarrollo nacional".
“Hoy no está acá la bandera de la ARP, pero la tenemos en lo más profundo de nuestros corazones, como señal de compromiso no solo con el sector productivo pecuario, sino con todo el Paraguay, conscientes de que haciendo ganadería se hace Patria”, recalcó el Dr. Villasanti.


Por su lado, el Presidente de Fundassa, Dr. Antonio Vasconsellos, recordó que este año se harán 2 vacunaciones con inoculantes bivalentes de 2 cc, a diferencia de años anteriores que tenían 5 cc, y pidió redoblar esfuerzos para que la campaña de vacunación culmine con el 100 por ciento de cobertura y efectividad.
Recomendó honestidad y dedicación en todos los trabajos a ser efectuados, con el objetivo de mejorar aún más la salud y calidad animal del Paraguay.


Resaltó también que durante la reciente reunión regional de la OIE realizada en República Dominicana se decidió calificar al sistema de salud animal implementado por Fundassa como “ejemplar” para la región y el mundo.
El Presidente de la Regional Ñeembucú Norte, y titular de la Comisión de Salud Animal de la misma región, Dr. Gustavo Morínigo, agradeció al productor César Delgado por facilitar su establecimiento para el lanzamiento de la campaña de vacunación, e hizo una reseña de la actividad productiva en esa zona del país.


Se destacó también la presencia del Vicepresidente Primero de la ARP, Dr. Manuel Riera; la Presidenta de la Regional Concepción, Dra. Marta Bareiro de Mena; el Presidente de la Regional Cordillera, Dr. Marciano Torales, y el Presidente de la Regional Misiones, Lic. Marcelo Chiriani.

A más de ellos, se hicieron presentes el Presidente de la Regional Gral. Bruguez, Dr. Silvio Moro; el Presidente de la Regional Central Chaco, Dr. Daniel Prieto; el Presidente de la Regional Tte. Esteban Martínez, Ing. Carlos Giménez; el directivo de la Regional Itapúa, Dr. Jorge Ayala; el Presidente de la Comisión de Ferias de la ARP, Sr. Oscar Vielman; el Presidente de la Comisión de Historia del gremio rural, Sr. Roque Fleytas Trinidad, y el Presidente Ejecutivo de la Fundassa, Dr. Marcos Medina, entre otros.
El segundo período de vacunación contra la aftosa, correspondiente a hacienda general (bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes), comenzará el próximo 6 de mayo, y se extenderá hasta el 14 de junio, mientras el registro se podrá realizar hasta el 18 de junio, señalaron técnicos del Senacsa.