Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“TODO LO QUE PEDIMOS ES PAZ Y SEGURIDAD PARA TRABAJAR”

Vehemente llamado del Presidente de la ARP para sustentar la exitosa producción nacional y seguir ganando mercados para la carne paraguaya.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En una entrevista abierta donde destacó la situación de la ganadería paraguaya y lanzó positivismo sobre el futuro inmediato para la producción y los mercados internacionales, el Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Villasanti, hizo un vehemente llamado para sustentar la inversión y el trabajo en el campo: “Todo lo que pedimos es paz y seguridad”, afirmó.

En un espacio del canal televisivo PRO, el Dr. Villasanti brindó estimulantes expresiones acerca de la genética “made in Paraguay”, y en ese sentido dijo que cada vez se está llegando a más mercados.

“Un hecho que consideramos muy importante en el 2018 fue la visita a nuestro país del Presidente de Turquía y del Premier del Japón, quienes se comprometieron a importar carne paraguaya. Estamos buscando también exportar carne Premium a Rusia para procesamiento, y esto significará sin dudas un repunte para nuestra ganadería, donde la cuestión no es solo precio sino el orgullo de estar en los mercados más importantes del mundo”, recalcó.

Se refirió también al codiciado mercado de Estados Unidos, “donde ya hemos pasado con éxito dos procesos de exportación, y estamos aguardando un último paso, que nos dará acceso al certificado americano y con ello directamente el ingreso en las grandes ligas”, aclaró.

Resaltó el esfuerzo que realizan las Asociaciones de Criadores.

“Están trabajando muy bien, todas las asociaciones mejoran sus razas; trabajan más y mejor. La Brahman, por ejemplo, acaba de recibir un reconocimiento mundial que es un orgullo para nuestro país, y estamos iniciando negociaciones para volver a exportar genética a Ecuador, donde están en vidriera la calidad y el estatus de país”, puntualizó.

Abordado sobre la Expo, el Dr. Villasanti afirmó que se trata del reflejo del esfuerzo de todos los productores, comerciantes, industriales, etc.

“Los visitantes ven en vivo todo lo bueno que produce el país, entre ellos la tradicional Rueda de Negocios, donde este año hubo intención de negocios por valor de 160 millones de dólares, de los cuales una gran parte se concretarán en los hechos”, destacó.

El Presidente de la ARP también se refirió con positivo destaque al protagonismo de las Regionales en la dinámica rural.

“Hay en el país más Regionales que Departamentos, con las cuales hacemos trabajos de interconexión y visitas permanentes, pero lo más importante de todo es la unidad. Somos una familia muy grande y compleja, pero gracias al trabajo ese mundo está unido, y eso está demostrado. Con unidad somos todavía más”, precisó el líder rural.

Añadió que las actividades realizadas con las Regionales y las Asociaciones de Criadores han traspasado las rejas de la ARP “para dedicarnos más al pequeño productor, porque sin ellos no será posible levantar el hato ganadero, porque  estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Viceministerio de Ganadería para mejorar el hato, para que no falten animales para exportación. Estamos saliendo más, y buscamos mejorar en todo lo que podemos por el bienestar de todos”.

El Dr. Villasanti indicó también en la entrevista televisiva que la seguridad sigue siendo un desafío desde hace 20 años.

“Creo que falta más educación para respetar las leyes. Tenemos por ejemplo el llamado Protocolo, que en la práctica está por encima de la propia Constitución Nacional. No puede ser que haya una invasión de propiedad privada y se tenga que esperar 90 días para el desalojo. Nosotros respetamos y pedimos que se nos respete”, alegó.

En el plano de la seguridad, mencionó el flagelo del abigeato.

“Perjudica muchísimo, y no solo al gran productor sino al pequeño, donde una persona que tiene dos vacas le faenan uno y le sacan la mitad de su inversión. Se está trabajando a nivel de Conalcart en este tema con la Policía y la Fiscalía. Después tenemos estos clanes asesinos del Norte, mal llamados EPP o sea Enemigos del Pueblo Paraguayo, que matan y secuestran inocentes, queman maquinarias, aunque ahora hay más esperanza con el Gobierno actual, que mantiene mucho diálogo. Falta mucho, pero seguimos apuntando a la seguridad y la excelencia productiva”, sostuvo.

Declaró que en el Norte se sigue trabajando y apostando, pero con una disminución importante de la inversión.

“No se puede continuar con este estado de inseguridad; es un problema de larga data que debe ser frenado por el bien del Paraguay. Hemos pasado la Guerra del 70, la Guerra del Chaco, revoluciones, muchas cosas más, seguimos con espíritu patriota y un pequeño grupo no nos hará correr”, manifestó.

“Todo lo que pedimos es paz y seguridad para trabajar y producir”, declaró finalmente el Dr. Luis Enrique Villasanti.