Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

FARM respalda proceso político paraguayo

Califica de amenaza al Mercosur el ingreso de Venezuela.

 

 
SANTIAGO DE CHILE, JULIO 25 (ARP) -- “Las decisiones políticas del Mercosur de suspender al Paraguay, miembro fundador del bloque, como también, la intención de incorporar a Venezuela al actual escenario político, representan una amenaza al proceso de integración regional en el que nuestros países tienen invertidas dos décadas de esfuerzo”.Con este párrafo comienza el informe emitido hoy miércoles 25 de julio, en Santiago de Chile, por la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y dirigido al presidente pro-tempore del Consejo de Ministros de Agricultura del Sur (CAS), Norberto Yauhar.
El documento expresa que la FARM “entiende que el buen relacionamiento entre las naciones depende del respeto a las decisiones soberanas asumidas por cada país, bajo el principio de no intervención y la libre determinación de los pueblos, siempre y cuando se observen las normas constitucionales vigentes”.
 
Rige el Estado de Derecho
Más adelante, el informe dice que “durante los últimos días, miembros de nuestra institución se hicieron presentes en la República del Paraguay con el fin de informarse sobre la situación política institucional por la que atraviesa dicho país. En la ocasión, pudieron constatar que en el territorio paraguayo reina un ambiente de calma, rige el estado de derecho así como las libertades públicas”.
Luego añade: “Desde la FARM manifestamos a este pleno de Ministros la profunda preocupación del sector privado agropecuario por la situación institucional del Mercosur. Al mismo tiempo, instamos a los gobiernos a no escatimar esfuerzos en la búsqueda de mencanismos que permitan restablecer la armonía en el relacionamiento entre los países del bloque, de manera a consolidar nuestra posición como potencia proveedora de alimentos para el mundo”.
 
Sanidad Animal
El documento emitido en Santiago reitera además la importancia clave que tiene la sanidad animal en la consideración del bloque como líder mundial en la provisión de alimentos. Afirma: “Debemos recordar que los programas de control y erradicación de enfermedades son coordinados a nivel regional con criterio técnico y científico. Por tanto, las coyunturas políticas de los países de la región y las decisiones en ese carácter, asumidas en el ámbito del Mercosur, no deben afectar las acciones que se vienen desarrollando ni los compromisos de carácter técnico asumidos por los países del bloque”.
En consecuencia, en ese mismo capítulo, la FARM “solicita al CAS la continuidad, sin restricciones, de las políticas asumidas a nivel regional en el campo de la sanidad animal, en particular, del Plan Hemisférico para el Erradicación de la Fiebre Aftosa” (PHEFA).
El documento se refiere también al desarrollo sustentable a la luz de la reunión Rio+20, al comercio intra y extra bloque y a las negociaciones comerciales.