Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Producir eficientemente no es más caro

Socios de la ARJP participaron de una charla sobre técnicas de producción bovina.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- En el contexto de la Expo 2012, la Asociación Rural del Paraguay viene desarrollando varios eventos técnicos, incentivando el interés, conocimiento y preparación de los productores hacia la actividad ganadera.

Una de las charlas fue organizada por la Asociación de Jóvenes Rurales del Paraguay (AJRP) y contó con la presencia del técnico Francisco Parcerisa, doctor en veterinaria por la Universidad Nacional de Asunción, quien habló sobre la “Eficiencia en la producción bovina de carne”.
El disertante se refirió a cuatro pilares fundamentales para la producción de la carne.
 
Nutrición
La nutrición en la producción ganadera fue señalada como el primer factor importante, contar con pastos naturales para satisfacer la demanda alimenticia de los animales y conocer algunos manejos que permitan optimizar los rendimientos nutricionales, logrando una buena ganancia de peso al destete y suplementación mineral de las mismas.
 
Sanidad
La sanidad fue citada como segundo componente. En esta etapa se aplican las vacunas necesarias, siendo imprescindible la doble vacunación contra la aftosa, también cuando los terneros van a salir del establecimiento, como productos de venta o capitalización. 
 
Manejo
El manejo dirigido y eficiente a diario es el tercer pilar fundamental y estos factores reunidos y cumplidos a cabalidad dan como resultado una excelente genética que finalmente será utilizada para la reproducción.
 
Prevención
El Dr. Parcerisa concluyó recalcando que el manejo eficiente y la prevención utilizando todas las herramientas disponibles para el productor son las que hacen una buena producción de carne bovina y que producir más no cuesta más caro, sino solo es cuestión de criterio, organización y proyección.