Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“Consolidar el nuevo sistema sanitario”

Experto dio charla magistral sobre la ganadería de carne.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) “Paraguay enfrenta actualmente el desafío de consolidar un nuevo sistema de salud animal. El resultado de su trabajo será fundamental para recuperar el estatus sanitario y con ello recuperar mercados” afirmó el Dr. Héctor Salamanco, experto veterinario argentino, durante una charla magistral sobre ganadería en la Expo 2012.

En el stand del servicio pecuario oficial, el Dr. Salamanco se refirió a la ganadería paraguaya y resaltó específicamente la calidad de la genética, dirigida especialmente a impulsar la exportación.
Un tema recurrente es el relacionado a la fiebre aftosa, y al respecto recordó que se trata de una enfermedad no patológica para los seres humanos pero de efectos económico y que debe ser enfrentada de forma efectiva y eficiente si se pretende conservar los mercados de compra e incluso ganar otros.
En su calidad de ex asesor de la Asociación Rural del Paraguay y de la Cámara Paraguaya de la Carne, Salamanco conoce a profundidad la situación de la ganadería del país, y tiene autoridad para recomendar mecanismos de acción o de intervención en casos de imponderables, como el brote de aftosa en el departamento de San Pedro en el año 2011.
En ese sentido, ha recomendado la implementación de medidas efectivas con el propósito de consolidar un nuevo modelo antiaftosa que logre frenar la enfermedad y afianzar a Paraguay como referente importante de país proveedor de carne saludable, sabrosa y competitiva.
Las medidas de las cuales habló Salamanco se refieren especialmente a las que están contenidas en el manual de gestión e intervención del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), que ha sido actualizado precisamente con la ayuda y asistencia del Dr. Salamanco.
El experto dijo que Paraguay está haciendo un buen trabajo en el tema de vacunación e inmunización, y que no debe bajar la guardia si pretende recuperar el estatus sanitario.
El hato ganadero del país está compuesto por 12.600.000 cabezas de ganado, y de acuerdo al manual de procedimientos mejorado, todos los animales deben ser vacunados sin excepción, como muestra de la predisposición-país para evitar nuevos brotes de aftosa.