Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Fin de los subsidios y apoyo a la producción

Charla del ministro de Hacienda en la ARP sobre nuevas medidas económicas.
MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, informó a directivos y miembros de la Asociación Rural del Paraguay acerca de las nuevas medidas económicas del Gobierno nacional, que busca repuntar la macroeconomía estableciendo un sistema de gestión eficiente basado en ejes tales como la generación de empleos, la lucha contra la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de la población, con énfasis en la equidad con inclusión social.
En ese marco, se ha trazado un plan que apunta a profundizar la formalización del sector agropecuario con medidas que tienden a encontrar respuesta a situaciones de asimetría histórica que han dejado huella a nivel de las pequeñas fincas campesinas, con proyectos y programas que han fracasado por la falta de intervención, seguimiento y control eficientes de parte de los organismos del Estado involucrados.
 
“Transparentar base tributaria”
El Ministro de Hacienda se refirió  al tema de la pobreza, diciendo que este sector mayoritario debe ser incorporado a la cadena de creación de riqueza a través de varios mecanismos, entre ellos la regularización del distorsionado sistema tributario y la lucha contra la informalidad.
“Es imperioso transparentar nuestra base tributaria”, dijo el ministro, en medio de la expectativa generada por el sector rural, específicamente por las medidas a ser aplicadas a corto plazo.
La charla fue escuchada atentamente por el presidente de la ARP, Dr. Germán Ruiz Aveiro; el vicepresidente 1º, Ing. Fidel Zavala, miembros de la Comisión Directiva Central y numerosos asociados, a más de referentes del sector económico interesados en conocer de boca del propio ministro el rumbo económico-financiero del país con el nuevo gobierno.
 
El gasto público
El economista Ferreira Brusquetti dedicó un espacio importante de su presentación para hablar acerca del gasto público, y dijo al respecto que la administración de Hacienda a su cargo tiene planificado orientar las erogaciones rígidas hacia programas de desarrollo.
Se refirió igualmente al mercado financiero, y en ese sentido dijo que urge direccionar el sector en el camino a la eficiencia.
En el eje de crecimiento económico, el Ministerio de Hacienda da como hecho la instalación en el país de la multinacional Río Tinto, que con una inversión de 3.000 millones de dólares se dedicará a la producción de aluminio con una expectativa de exportación de 1.500 millones de dólares al año y creación de empleos para centenares de personas.
Ferreira expresó que Río Tinto es tan significativo para el Gobierno que su implantación será utilizada como plataforma para el programa industrial en ciernes.
En el plano financiero, informó acerca de la posibilidad de generar al menos 3.000 millones de dólares destinados al desarrollo a través de recursos obtenidos de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD), que cuenta con un capital fijo de 250 millones de dólares y otros 25 millones de la misma moneda en valor deducido.
 
El fin de los subsidios
El Gobierno también ha decidido interrumpir indefinidamente los subsidios, por los efectos negativos, y perniciosos en algunos casos, sobre la cadena de la producción.
Se preguntó en cierto momento dónde está la plata de Itaipú, en referencia a los 3.500 millones de dólares que la entidad compartida con el Brasil ha destinado para el desarrollo del Paraguay.
Adelantó que Hacienda buscará reivindicar la deuda de Itaipú con el sector productivo, para lo cual procurará que la entidad destine 240 millones de dólares anuales al desarrollo de la producción, especialmente, por la cadena de valor que genera, y la posibilidad de empleo para las familias de escasos recursos económicos.
Otro ítem enfocado por el ministro Ferreira es el referente a la imagen del Paraguay.
Sobre este punto, dijo que el Gobierno buscará mejorar la apreciación que se tiene acerca del país en el exterior y dio una carta de crédito en ese sentido al ministro de Relaciones Exteriores, Dr. José Félix Fernández Estigarribia, de quien dijo que se trata de una persona capacitada para ejercer la delicada función de canciller.
Sintetizó el proyecto de Hacienda para los próximos 14 de meses de gobierno, diciendo que se buscará el cumplimiento de los siguientes ítems de trabajo:
1)      Estabilidad macroeconómica
2)      Establecimiento de un plan de amortización contra eventos imponderables como la sequía, inundaciones, etc.
3)      Sentar las bases programáticas para el desarrollo-país.
“Queremos generar transformación; para ello es imperioso poner la casa en orden y apuntar al desarrollo con más fuentes de empleo, mejorar los ingresos con una base tributaria saludable, orientar el gasto público, mejorar la infraestructura, disponer de recursos adicionales de Itaipú y fortalecer la imagen internacional del Paraguay, entre otras medidas que esperamos concretar exitosamente con la ayuda de ustedes y de toda la población”, puntualizó el ministro de Hacienda.