Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Fundarp, brazo solidario e inclusivo de la ARP al servicio de personas vulnerables del país

Ayudar a la gente a superar sus necesidades mediante la autogestión, y brindar asistencia directa a familias en zonas afectadas por imponderables son algunos de sus objetivos.

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP)-- La Fundación Asociación Rural del Paraguay (FUNDARP) es una entidad sin fines de lucro encargada de prestar servicios de calidad a personas en condición de vulnerabilidad social, e inclusiva para todas las Regionales de la ARP.

Empezó a operar en el año 2014, durante la presidencia del Dr. Germán Ruiz, con la construcción de un complejo de salud, el “Hospital Escuela Indígena Tesairá Rekávo” de Kambay (Departamento de Caaguazú), que se inauguró en el año 2016.

El moderno centro sanitario fue escenario hasta el momento de 15.000 consultas médicas y cirugías variadas.

Este complejo, por medio de un convenio firmado con el Ministerio de Salud, hoy es un centro asistencial de referencia administrado por la cartera de Salud Pública.

La FUNDARP oficia de padrino del Hospital Escuela aportando fondos para el mantenimiento, seguridad y limpieza de sus instalaciones, donde a través de la Comisión de Acción Social de la ARP se canalizan las diversas iniciativas respondiendo a las necesidades presentadas.

Actualmente, la FUNDARP es presidida por el Sr. Mauro González Rodríguez, con el acompañamiento del Consejo de Administración integrado por el Lic. Martín Heisecke, Ing. Salvador Oscar Gulino, Dr. Sixto Miranda, Arq. Eduardo Alfaro, Dr. Felipe Figueredo, Sra. Benita Huerta de Báez, Don Nevercindo Bairros Cordeiro, Cap. Miguel Arrechea, Ing. Roberto Giménez, Ing. Javier Martínez, Ing. Juan Cáceres Bazán y la Comisión de Gestión integrada por la Sra. María Yolanda Moreno de Ruiz y la Lic. Luz Pereira de Rojas.

Entre las acciones realizadas por la FUNDARP se destacan el desarrollo del programa en la localidad de Calle 3.000, San Pedro, donde se trabaja con 220 productores organizados en cooperativa y en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Gobernación de San Pedro y el Ministerio de Industria y Comercio.

De esta manera, se ha logrado incrementar el área y rendimiento de la producción, aumentando de 12 toneladas a 47 toneladas la producción de mandioca, y entre los liños de la planta se cultivaron otros rubros de sustento.

En alianza con el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), la FUNDARP ofrece actualmente a 230 hombres y mujeres cursos de mandos medios, como por ejemplo de maestro albañil, electricidad domiciliaria, apicultura, lechería y otros, en 7 diferentes distritos del país.

A más de todo esto, la Fundación de la ARP, en conjunción de ideas y esfuerzos con el MAG, la Embajada de Taiwán y la Itaipú Binacional, hizo posible la creación del Centro de Producción de Alevines de la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Este centro de trabajo produce un promedio de 1.500.000 alevines de tilapia y 500.000 alevines de pacú, que son distribuidos adecuada y oportunamente a estanques de productores, y sirven al mismo tiempo para el aprendizaje por parte de estudiantes de carreras agropecuarias, quienes de esta manera cuentan con una brillante posibilidad de dedicarse a un rubro productivo de alimentación y de renta.

La FUNDARP también apoya económicamente en el sostenimiento de la Escuela Internado Sagrado Corazón de Jesús de Pirizal, Chaco, dirigida por las Hermanas Azules, y dedicada a la educación de empleados de estancias.

Así también, apoya en el sostenimiento del Leprocomio Santa Isabel de Sapucai, buscando lograr su autosostenimiento.

La FUNDARP también firmó un convenio marco con la Fundación Comarca Guaireña y la Regional Guairá de la ARP para beneficio de jóvenes estudiantes de escasos recursos de toda la región guiareña, brindando becas para cursar estudios técnicos en las áreas de Electricidad y Química Industrial.