Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Presentaron dispositivo intrauterino bovino

Es un tratamiento que impide que las hembras se preñen y les haga ganar peso mas rápido.

 

MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- Un ingenioso sistema para la anticoncepción bovina fue desarrollado por un científico argentino quien brindó una charla magistral sobre el tema en el contexto de una jornada técnica organizada por la Asociación Rural del Paraguay y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal en el stand del servicio pecuario oficial de la Expo 2012.

Buscando implementar herramientas innovadoras que desarrollen el potencial pecuario, el Dr. Enrique Turín expuso sus conocimientos en anticoncepción bovina obtenidos tras largos años de investigación como estudiante de veterinaria en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. 
 
El DIUB
Así surge el Dispositivo Intra Uterino Bovino (DIUB), que consiste en un material sintético en forma de “Y”, recubierto de un filamento metálico, el cual es utilizado para tratamiento anticonceptivo en bovinos.
Es el primer y único tratamiento de anticoncepción no sangriento y no hormonal del mundo y 100 por ciento natural.
Este dispositivo no contiene fármaco alguno y suprime el celo en terneras y vaquillonas nulíparas (sin hijos). 
 
¿Qué provoca en el animal?
  • Contracepción
  • Mejora la ganancia de peso diaria
  • Supresión de estros
  • Incremento en el rendimiento de carcasa
  • Evita la preñez no deseada
  • Posee un 99,99% de eficacia anticonceptiva
  • Permite que las vacas de descarte y CUT (cría del último ternero) bajen sus requerimientos alimenticios por ausencia de preñez, y engorde más rápido, o sobrevivan a inviernos muy críticos
  • Permite manejar las hembras tratadas con machos enteros
  • Evita la llegada de hembras preñadas a faena
  • La preñez genera una merma significativa en el rendimiento de carcasa.
  • Desaparecen las "preñeces por robo".
Favorece la ganancia de peso
La aplicación del DIUB Turín produce un incremento de los andrógenos basales, siendo esto el responsable del incremento de peso.
Igualmente, incrementa la masa muscular y mejora la redistribución grasa en el animal.
Mejora de precios
Otra ventaja del DIUB consiste en la mejora obtenida en el rendimiento al gancho.
En ese contexto, permite obtener mejor precio por kilo vivo, negociando las ventas con ventajas comprobadas.
También, la relación costo - beneficio es altamente favorable, midiendo sólo el aumento de peso y el rendimiento al gancho, sin considerar las otras ventajas descriptas.
El Dr. Turin mostró un vídeo donde se observan en detalle los procedimientos que se deben efectuar para instalar el dispositivo en el útero de la vaca.
Todo el procedimiento, a partir de la introducción del dispositivo hasta la terminación de la intervención, no lleva más de dos minutos de duración, es de fácil aplicación y el costo es ínfimo.
Escucharon atentamente la exposición, Dr. Hugo Sánchez, Dr. Darío Baumgarten, Dr. Felipe Figueredo, de la Asociación Rural del Paraguay, y Dr. Manuel Barboza, director general de Calidad Animal, del SENACSA, entre otros, a más de profesionales técnicos y estudiantes de Veterinaria.