Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Hasta ahora, el 96.31% del hato ganadero de Tte. Esteban Martínez está vacunado, con ayuda de productores

La inmunización es esencial para mantener el estatus sanitario y con ello la exportación de carne llegando así a mejores mercados para la proteína roja paraguaya.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Apenas un 3% del total de 391.000 cabezas que conforman el hato de la Regional Tte. Esteban Martínez de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) falta vacunar para que la totalidad de los animales reciba la dosis obligatoria de inmunización contra la fiebre aftosa y la brucelosis, afirmó el Dr. Eusebio Manuel Cardozo, presidente de la Comisión de Salud Animal  del gremio rural, en una entrevista sobre la situación sanitaria de la amplia zona chaqueña publicada por el diario ADN.

“Tenemos una respuesta positiva de los productores, lo cual es un indicador de que se ha instalado conciencia acerca de la necesidad y la importancia de que todos los animales sean vacunados, para que de esta forma no exista ningún tipo de riesgo y podamos salir afuera en buscar de más y mejores mercados para la carne paraguaya”, recalcó el directivo.

Tras señalar que la vacunación es esencial para mantener el estatus sanitario y con ello la exportación de carne, señaló que específicamente en lo referente a la brucelosis, la Regional realizó un plan piloto que incluyó la interacción con los productores, lográndose un trabajo coordinado que a esta altura está dando frutos muy positivos.

Aclaró que a la hora de vacunar no existe discriminación, en cuanto a grandes y pequeños productores, y en ese sentido afirmó que también a través de la participación de todos se logró instalar la responsabilidad de vacunar entre los tenedores de más de 100 cabezas, que de esta manera cuentan con sus registraciones en orden y listos para disponer con seguridad de sus haciendas.

Con respecto a la aftosa, sostuvo que la Regional Tte. Esteban Martínez ha negociado con los ganaderos la comercialización de la vacuna a un precio de G. 1.800 la dosis, con lo cual la Comisión de Salud Animal se hace cargo de los costos de transporte, cadena de frío y distribución.

“Nuestra política es servir a los productores, en especial brindarle las vacunas a menor costo, y el objetivo de fondo es lograr una buena inmunización”, sostuvo el entrevistado.

Actualmente, están registrados establecimientos de la amplia región aledaña del río Pilcomayo, al oeste del Chaco paraguayo, cuenta con 1.300 productores anotados en el registro informático, con un total de 391.000 cabezas de ganado vacuno.

El Dr. Cardozo puntualizó que en la zona de Tte. Esteban Martínez, a más de Fortín Caballero y Avalos Sánchez, los certificadores están al servicio de los pecuaristas las 24 horas al día, de modo a garantizar al 100 por ciento los trabajos de vacunación, y no dar lugar a riesgos.