Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Informan a propietarios sobre nuevos regímenes para aprovechar excedentes de bosques

Charla organizada por la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP convocó a referentes de instituciones involucradas y productores.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Asociación de Damas Ganaderas del Paraguay (ADAGAP), la Secretaría del Ambiente (SEAM) en el marco del proyecto Paisajes de Producción Verde, y el Instituto Forestal Nacional (INFONA) realizaron en sede de la ADAGAP la charla "Servicios Ambientales, Experiencias y Oportunidades".

El Abg. Claudio Velázquez, en representación del órgano de aplicación SEAM, quien se desempeña como director de Servicios Ambientales de dicha institución, habló de los inicios de los Servicios Ambientales, haciendo hincapié en que se trata de una retribución por la conservación.

Explicó sus alcances, quiénes deberán aplicarlo y quiénes están obligados a adquirir esos servicios.

Por otra parte, “Normativas forestales vigentes aplicadas a los planes de aprovechamiento de bosques nativos” se denominó la presentación a cargo del  director de Bosques del INFONA, Ing. Carlos Irrazábal, quien habló sobre los Decretos Ambientales contenidos en el Artículo 42, de la Ley Forestal 422.

También desarrolló una introducción sobre la Ley Forestal 422 del año 1973, sus decretos y alcances,  a más de las últimas modificaciones en sus artículos reglamentarios de este año, exponiendo ejemplos prácticos para los presentes sobre cómo adecuarse a las nuevas normativas, ya que este año sufrieron muchas modificaciones, las cuales fueron expuestas ante la audiencia.

Los ingenieros Marcelo Gómez y Enrique Resquín tuvieron a su cargo una disertación sobre “Enfoque Práctico de los Servicios Ambientales”. Estos técnicos se desempeñan como consultores independientes de la empresa “Global Consulting; Servicios Ambientales, Forestales y Agropecuarios” y presentaron casos prácticos de consultorías sobre servicios ambientales.

La charla tuvo por objetivo difundir información actual sobre servicios ambientales y el alcance de la Ley Forestal Nº 422 y sus artículos reglamentarios, los cuales sufrieron modificaciones este año.

De esta forma, los especialistas despejaron dudas de los productores que poseen excedentes de bosques con el propósito de certificarlos y, en contrapartida, puedan acceder a una retribución oportuna por la conservación de los mismos.

Durante la charla se destacó la presencia del presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, Ing. Esteban Vasconcellos; la presidenta de ADAGAP, Sra. María Stella Cabrera de Brusquetti; la presidenta de la Comisión de Comunicación de la ARP, Dra. Clara Goñi de Villasanti; la Ing. Delia Núñez y la Ing. Jazmín Tufari, a más de socias de la ADAGAP e invitados especiales.