Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Foro Mercosur de la Carne cierra filas a favor de la vacunación contra la fiebre aftosa

Decisión de Brasil de asumir el estatus de país libre sin vacunación generó posturas dispares, asumiéndose la necesidad de potenciar programas de prevención.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- En sala de la Junta Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) instalada en la ciudad de Montevideo, se realizó la XXXII Reunión del Foro Mercosur de la Carne (FMC), donde el Ing. Carlos Pedretti participó en representación de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Un tema discutido por su sensibilidad fue la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, para lo cual presentó un programa que empieza en el 2018, en la zona de Amazonas y Acre, luego en los Estados de San Paulo y Goiás, en el 2022.

La preocupación expresada se dirigió al banco de vacunas y la vigilancia epidemiológica, cuyo costo sería superior a seguir vacunando.

Este proyecto está siendo impulsado principalmente por los productores de cerdos, que necesitan el estatus libre de vacunación para vender sus productos en algunos países, como así también la creencia de que se tendrían algunos reconocimientos políticos.

El FMC anunció que se pronunciará en contra de esta iniciativa a través de un comunicado, con un pedido de apoyo a la Mesa Directiva de la ARU

Otros temas tratados fueron la negociación Mercosur-Unión Europea, y las reuniones en Brasilia y Buenos Aires en octubre y diciembre próximos, respectivamente, en las cuales se podría suscribir el acuerdo final.

Con respecto a la distribución de cuotas, los países concluyeron que debe definirse aún.

En principio, a Paraguay se le había otorgado el 7% por el past-performance del país en ese entonces, con la condición de revisión cada cinco años, lo cual no ha ocurrido.

Del 2004 al 2017 Paraguay cambió su participación en el mercado, por lo que el Ing. Pedretti propuso que la división sea de 25% para cada país.

“Este tema de la distribución de la cuota debe ser una exigencia del Paraguay, como miembro del Mercosur”, afirmó el Ing. Pedretti, cuyo mandato al frente del FMC feneció y quedó a cargo de la Confederaçâo da Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).

El representante de la ARP enfatizó la necesidad de que la asimetría existente sea enmendada con la proporcionalidad en la distribución de las cuotas.

En la “I Reunión de los Planes Nacionales de Fiebre Aftosa de la Comisión de Salud Animal del CVP”, realizada el 29 y 30 de junio pasado en Brasilia, se presentó el Programa Nacional de Fiebre Aftosa de Brasil (PNEFA), que se inscribe en el proceso del avance de un estatus de “libre con vacunación” a uno de “libre sin vacunación”, establecido para la última etapa del Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

El Foro Mercosur de la Carne reiteró lo resuelto en su XXVIII Reunión, realizada en Montevideo el 11 de junio de 2015, donde entre otros puntos “rechaza toda decisión nacional o supranacional de cesar la vacunación contra la fiebre aftosa que no esté debidamente fundamentada, y cuyo impacto no sea evaluado mediante un análisis de riesgo regional”.

Tras ratificar la necesidad de contar con un programa de control y erradicación de la fiebre aftosa de carácter supranacional, por tratarse de una enfermedad transfronteriza, el Foro señala la importancia de fortalecer los programas de prevención del reingreso de la enfermedad en la región.