Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

"No hay razones para restringir paso de la carne"

Representante de la OIE para América se refiere a trabas para el paso de carne de origen paraguayo. MARIANO ROQUE ALONSO (ARP) -- El técnico argentino de la Organización Internacional de Salud Animal (OIE), Dr. Luis Barcos, puso en tela de juicio la determinación del Mercosur de seguir manteniendo restricciones al libre tránsito de carne deshuesada y madurada de origen paraguayo.
“Creo que no existe ningún tipo de justificativo, ni técnico ni científico, para las restricciones impuestas por los vecinos al tránsito de carne madurada y sin hueso”, afirmó Barcos.
Fue en el contexto de una charla técnica realizada en el stand de SENACSA en la Expo sobre el tema de aftosa, una enfermedad virósica que atacó en setiembre de 2011 y enero de 2012 al hato ganadero del Paraguay y causó perjuicios millonarios a los productores.
Al enfocar el tema de perjuicios, el Dr. Barcos, representante para las Américas de la OIE,  hizo mención al paso condicionado de productos paraguayos derivados de la carne, especialmente por territorio argentino, y en ese sentido recordó que no existe elemento alguno para argumentar por qué su país continúa limitando el tránsito de carne deshuesada y madurada.
 
Brasil abrió sus puertas
A nivel del Mercosur, Brasil fue el primer país - y hasta ahora el único en la región – que decidió comprar carne paraguaya apenas un par de meses después de ser declarado el segundo caso de aftosa en el departamento de San Pedro.
Los brasileños evaluaron la situación emergente y concluyeron que no comprarán sólo productos cárnicos vacunos procedentes de San Pedro, con lo cual dieron un auxilio económico y estratégico vital que fue reconocido a nivel oficial y del sector privado, entre ellos la Asociación Rural del Paraguay.
Barcos dijo también que la OIE tiene un programa de erradicación de aftosa a nivel global, pero que cada país es responsable de sostener el plan de lucha con un buen laboratorio, eficiente programa de inmunización y vacunación, y una capacidad de respuesta técnicamente sostenible y sustentable.
 
“Se hacen bien las cosas”
Sobre la situación de Paraguay con respecto al combate a la aftosa, comentó que luego de los dos eventos recurrentes se ha llegado a la conclusión de que “se están haciendo bien las cosas”, en referencia a la ejecución sin obstáculos de la nueva campaña de vacunación e inmunización manejada a nivel oficial por el SENACSA, con el apoyo técnico y logístico de la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal (ACONASA), dependiente de la ARP.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de escuchar la estrategia básica de la OIE vinculada al programa global de erradicación de la fiebre aftosa, con recomendaciones y referencias que son aprovechadas en el ámbito de la ganadería paraguaya, en el camino a la recuperación del estatus sanitario, que según los datos se produciría en el 2013.
El estatus sanitario, afirmó Barcos, es esencial para la recuperación de los mercados de la carne y también para ganar otros, en el contexto de la competitividad con calidad y certificación, un ámbito donde el producto de Paraguay ha ganado un espacio importante que seguramente pronto lo recuperará plenamente.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford, Juan Carlos Ferrario, afirmó que nuestro país volverá a ocupar el octavo lugar entre los países exportadores de carne, luego de recuperar el estatus sanitario.
Añadió que el sector ganadero está aprestando su potencial no solo en el tema de recuperación de mercados sino para incursionar en otros mercados del mundo, en un momento donde la demanda mundial de alimentos crece en forma sostenida, y donde la carne roja se impone en la preferencia de los consumidores.