Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Hacia una Ganadería Sustentable: Implementación de Sistemas Silvopastoriles

La ARP a través de la comisión encargada socializó el proyecto entre socios de la Regional Caazapá, quienes serán los elegibles para este trabajo.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- La Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal (CMADF) de la Asociación Rural del Paraguay organizó un almuerzo en la sala de sesiones de la ARP para socializar el proyecto: Hacia una Ganadería Sustentable- Implementación de Sistemas Silvopastoriles en el Departamento de Caazapá.

Esta iniciativa se desarrollará en el marco del Proyecto Paisajes de Producción Verde, en conjunto con la ARP-Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal.

En el primer año se plantea la implementación de 150 a 240 hectáreas de sistemas silvopastoriles, con posibilidades de extensión luego de la evaluación de resultado.

Los socios de la Regional Caazapá, quienes participaron de dicho almuerzo, serán los elegibles para este proyecto.

Como contrapartida, los beneficiarios deberán completar las inversiones para la instalación de los Sistemas Silvopastoriles (SSP) y comprometerse a seguir las indicaciones técnicas y los cuidados culturales que son necesarios para las plantaciones forestales.

El Presidente de la ARP, Dr. Luis Villasanti, dio la bienvenida a los presentes, seguido por las palabras del Presidente de la Regional Caazapá, Dr. Miguel Doldán.

La coordinadora de la CMADF y punto focal del Proyecto Green Commodities, Ing. Agr. Delia Núñez Perito, realizó una breve introducción del proyecto.

El evento continuó con la presentación del Ing. Agr. Dante Godziewski, miembro de la comisión y propietario de la empresa Genefor, quien propiciará como técnico-asesor de los beneficiarios durante el proyecto y cuyos honorarios también se computan como contrapartida por parte del mismo, sin costo para los beneficiarios.

El mismo presentó planillas de costos detallados, al igual que el flujo de caja de un posible SSP.

Como cierre del evento, el Ing. Esteban Vasconcellos, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Forestal de la ARP, dio unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. Además, asistieron al evento el Presidente del INFONA Lic. Víctor Yambay, la Directora de Relaciones Internacionales del INFONA Ing. Agr. Paula Durruty, representantes de PNUD, Ing. Agr. Oscar Rafael Gadea, Especialista Técnico; Ing. Agr. Fabiano  Ruiz Vera, Asistente Técnico; Miembros de la CMADF: Ing. Ricardo Kuriluk y el Sr. Ricardo Lloret, la Ing. Ftal. Jazmín Tufari, Asesora Técnica de dicha comisión, y socios de la Regional Caazapá.

“Paisajes de Producción Verde, Commodities Sustentables”, es liderado por la Secretaría del Ambiente de Paraguay, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta además, como socios estratégicos a los gobiernos locales y el sector privado, representado por los gremios de la producción, y la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), ADM, Cargill, la Mesa de Finanzas Sostenibles y Louis Dreyfus Company.