Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

“Malezas pueden ser una importante fuente de alimentos en épocas de crisis”

La Regional Central Chaco de la ARP organizó charla técnica sobre manejo de pasturas y uso de drones, con masiva respuesta de asistentes.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Las malezas no deben ser erradicadas de los establecimientos productivos porque constituyen una importante fuente de alimentos en épocas de crisis, afirmó el Ing. Agr. Jorge Parodi, en el contexto de una charla técnica organizada por la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Ante un auditorio lleno, integrado especialmente por estudiantes de carreras agropecuarias interesados en adquirir conocimiento acerca del importante tema tratado, el técnico explicó que no todas las malezas son perjudiciales.

“Maleza no es sinónimo de desecho, o algo que debe ser necesariamente combatido”, expresó el ingeniero, tras señalar que muchas plantas consideradas “yuyos”, en realidad albergan

importantes nutrientes que pueden ser útiles en algún momento, especialmente en épocas de crisis o imponderables.

El tema desarrollado fue “Manejo de pasturas”, y contó también con la participación del Ing. Agr. Luis Macchi, quien destacó la importancia de la alimentación en la producción del ganado, e hizo hincapié en que “una cosa es alimentación, y otra es alimentación adecuada”.

La charla también abarcó un espacio dedicado a problemas en la pastura, y en ese sentido los expositores señalaron especialmente el tema del enmalezamiento.

Sobre el punto, el Ing. Macchi sostuvo que las malezas se presentan cuando existe sobrepastoreo, y habló también sobre los problemas ocasionados por la excesiva carga animal, largos períodos de ocupación y cortos períodos de descanso.

También citó la compactación de suelos, mala formación de pasturas y condiciones adversas que deben enfrentar los piquetes, como sequía e inundaciones.

Los técnicos dedicaron un espacio para hablar de métodos de control de pasturas, corte, control integrado, características de control manual, rolo y control químico.

Sobre este último punto expresaron que, en casos de alta infestación sobre malezas susceptibles, esta respuesta es eficiente y eficaz.

“Es aplicable a grandes extensiones por vía aérea por su rapidez, tiene un efecto supresor de malezas, residualidad para el banco de semillas y selectivo para las gramíneas”, expresó el Ing. Macchi, y señaló puntualmente sectores recomendados de uso, como lugares poblados de aromita, tusca, yukerí, chañar, yuasy’y, verde olivo y chirca.

En la parte conclusiva, los expositores señalaron aspectos puntuales a ser tenidos en cuenta: 1) Cuanto peor es el piquete, más fácil se logrará una mejora importante en la producción; 2) El descanso de la pastura después del mantenimiento es de fundamental importancia; 3) No existe el método ideal. El control debe ser integrado y permanente; 4) El manejo de la carga animal es la clave para el mantenimiento de las pasturas.