Asociación Rural del Paraguay

El porvenir de la patria está en el campo

Más Noticias

Destacan la variada utilización del drone como herramienta de valor en ganadería

Exitoso evento técnico organizado por la Regional Central Chaco de la ARP también abarcó una charla sobre “Control de malezas”.

MARIANO ROQUE ALONSO, (ARP)-- Con presencia masiva de productores y estudiantes de carreras agropecuarias se realizó en el salón social de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay un evento de carácter técnico destinado a brindar mayor conocimiento a los productores.

En primer término se desarrolló la charla denominada “Control de malezas”, y estuvo a cargo del Ing. Luis Macchi.

Posteriormente, los ingenieros Mathias Weiler, Patricio Abente y César Abente, en representación de la empresa Geo Consultores, disertaron sobre “Uso de drones”.

En este sentido, los especialistas destacaron las múltiples utilidades de esta tecnología, entre ellas en el ámbito agropecuario, donde el drone puede realizar mediciones de volumen de tajamares o tanques australianos de una forma muy rápida y bastante precisa (menos del 1% de error).

“Otra opción potencial podría ser la medición o cuantificación de unidades de plantas de malezas (leñosas) por unidad de superficie, un dato útil para poder tomar decisiones en función al tipo de limpieza, consumo de herbicidas, costos de mano de obra, entre otros”, alegó el Ing. Weiler.

Expresó que con la utilización de herramientas modernas, en este caso la captura de imágenes con drone y su posterior procesamiento y análisis espacial, se pueden realizar mosaicos georreferenciados de muy alta precisión para poder hacer un análisis exhaustivo de lotes de pasturas.

Aclaró que la georreferenciación es el uso de varias coordenadas de mapa para asignar una ubicación espacial a entidades cartográficas.

El drone es un vehículo aéreo no tripulado capaz de volar y de ser comandado a distancia, con o sin la participación de un piloto. Existen drones de todos los tamaños y orientados a finalidades distintas, dotados de gran cantidad de características, acordes a tecnología avanzada actual.

“Entre las ventajas principales que tiene este sistema, una de ellas es la instantaneidad de la información, en el sentido de que se pueden tener datos actuales del estado de las pasturas, y a nivel de campo predecir en parcelas o potreros el ajuste real de carga en función a kilos vivos de animal por unidad de pastura”, explicó el Ing. Weiler.

En tiempos donde la eficiencia de la producción ganadera marca la diferencia en la rentabilidad del negocio, el drone sugiere una alternativa válida en la toma de decisiones de recuperación de pasturas, ajustes correctos en sistemas de rotación, mejor relación de kilogramos de carga por superficie de cobertura de pastura, indirectamente impactando en la performance del animal para una mejor ganancia diaria de peso, así como en la sostenibilidad del potrero en buen estado, recalcó el especialista.